NAIZ
Bilbo

Unai Rementeria será el sustituto de Xabier Sagredo en la presidencia de BBK

El ex diputado general de Bizkaia Unai Rementeria ha sido propuesto por la comisión de nombramiento de BBK para sustituir a Xabier Sagredo en la presidencia de la entidad. El nombramiento deberá ser aprobado este miércoles.

Unai Rementeria y Xabier Sagredo, en una imagen de archivo.
Unai Rementeria y Xabier Sagredo, en una imagen de archivo. (BIZKAIKO FORU ALDUNDIA)

La comisión de nombramientos de BBK ha propuesto el nombre del ex diputado general de Bizkaia Unai Rementeria para presidir la Fundación bancaria y dar relevo a Xabier Sagredo, que dejará la presidencia.

Este lunes se conoció que Sagredo había comunicado que iba a dejar la presidencia de BBK por «motivos profesionales» tras más de una década al frente de la fundación.

Su salida se oficializará en la reunión del patronato de BBK prevista para este miércoles y ha sido el ex diputado general de Bizkaia Unai Rementeria la persona propuesta para sustituirle, según han informado fuentes conocedoras de la propuesta citadas por Europa Press. En la actualidad, Rementeria es el presidente de la entidad de Previsión Social Voluntaria en el ámbito público, Elkarkidetza.

Abogado economista por la Universidad de Deusto y diplomado en Derecho Administrativo y Urbanístico, comenzó en el mundo laboral como letrado de Derecho Administrativo en el bufete Sanz & Saiz Abogados (1999-2002) y después en el bufete Ibarrondo & Lamikiz. De 2007 a 2008 fue letrado del departamento jurídico de la empresa pública Euskal Trenbide Sarea (ETS) y en 2008 de la sociedad pública Bizkailur, actual Azpiegiturak.

En el ámbito político, fue concejal de Urbanismo y teniente alcalde de Mundaka desde 1999 a 2007, y alcalde desde 2007 a 2013. Tambien fue parlamentario en Gasteiz desde 2009 hasta 2011, año en el que concurrió a las elecciones municipales y forales y fue elegido juntero y designado portavoz del grupo del PNV en las Juntas Generales de Bizkaia.

Desde enero de 2013 fue diputado de Presidencia y portavoz de la Diputación de Bizkaia y en 2015 fue propuesto como candidato para suceder a José Luis Bilbao como diputado general de Bizkaia, cargo que ocupó durante dos legislaturas.

Después retomó su plaza como funcionario en Azpiegiturak, pero a los pocos meses fue nombrado presidente de Elkarkidetza. En principio, todo apunta a que este miércoles será ratificada su designación para presidir la fundación BBK.