
La actuación «desproporcionada» de la Ertzaintza ante una sentada «pacífica» propalestina hace una semana en Bilbo ha sido denunciada este sábado.
En una comparecencia, han recordado que la concentración del pasado día 13 fue convocada y comunicada «legalmente» por Gazarako Mugimendu Globala Euskal Herria para denunciar la «complicidad de la empresa CAF, que continúa haciendo negocio con Israel y colaborando activamente en proyectos que sostienen la ocupación, el apartheid y el genocidio contra el pueblo palestino».
Según han relatado, la movilización se desarrolló con «total normalidad» y, tras finalizar la misma, un grupo de activistas realizó una acción «pacífica y no violenta, deteniendo un tranvía fabricado por la propia CAF, como acción simbólica de denuncia».
Dos identificaciones
Asimismo, han indicado que los altercados comenzaron después cuando la Ertzaintza intentó identificar a dos personas a las que «señala arbitrariamente como líderes de la sentada».
«Una de estas personas se identifica, a pesar de recibir maltrato antes y después de la identificación, iniciándose momentos de tensión con ella y con personas que se acercaron a protegerla. Seguidamente, se dirigen a una segunda persona que protestaba por esta actuación y le exigen también que se identifique, a lo cual se niega, ejerciendo su derecho a no hacerlo. Es en ese momento cuando la Ertzaintza actúa de forma violenta contra las personas presentes, intentando detener a esta segunda persona», han manifestado.
En este sentido, han negado que hubiera una «agresión organizada, ni ataque a la Ertzaintza». «Lo que hubo fue una respuesta policial desproporcionada, una vez finalizada la acción pacífica», han asegurado.
A continuación, han denunciado que la persona detenida por negarse a identificarse como protesta a la actuación de la Ertzaintza «pasó toda la noche en dependencias policiales y durante su estancia sufrió trato vejatorio y humillaciones verbales».
En su opinión, el objetivo de la «desinformación», con publicaciones de «versiones policiales que tergiversan los hechos», es «desviar el foco y evitar que se hable de la implicación de la CAF y de la responsabilidad institucional del Gobierno vasco como accionista de una empresa cómplice del genocidio y aparheid en Palestina».

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
