
Con dos tiros libres anotados por el estadounidense Keandre Cook a falta de dos segundos, el Río Breogán ha tumbado a Surne Bilbao Basket (100-99), que había golpeado unos segundos antes con un espectacular triple del exbreoganista Darrun Hilliard, con el objetivo de alimentar su sueño de sacar un billete para la Copa.
El equipo de Jaume Ponsarnau, que cierra así 2025 sin ganar a domicilio en la Liga Endesa, ha dispuesto del último ataque para llevarse el festival anotador que se ha vivido en el Pazo Provincial de Lugo, pero el tiro del estadounidense Justin Jaworski lo ha escupido el aro.
El encuentro ha sido excepcional. Francis Alonso ha sacado a relucir su talento, especialmente en el segundo asalto con 12 puntos, para frenar a un Bilbao que ha sido el primero en golpear (21-28). Ni dos faltas consecutivas de Hilliard que lo han mandado al banquillo han frenado al equipo de Ponsarnau (26-33, 50-54, 57-63).
El Breogán, con Brankovic cargado de faltas –4 a falta de algo más de siete minutos para el final del tercer cuarto–, ha respondido apoyándose en su acierto exterior. El técnico del Bilbao ha parado el duelo (63-63, min.27), pero el decimosegundo triple breoganista, de Andric, ha culminado la remontada gallega.
El equipo bilbaíno ha sufrido en ataque para anotar, y eso ha disparado al Breogán. Pero un parcial 0-8 ha devuelto la emoción al encuentro (76-77). En ese momento, la igualdad era máxima. Pantzar y Andric han dejado patente su muñeca, antes de que Francis Alonso entrase en escena (96-92) a falta de poco más de un minuto.
El Breogán ha irrumpido en los últimos segundos mandando 98-96. El Bilbao ha puesto el balón en las manos de Darrun Hilliard, que no ha tenido piedad de su exequipo y anotado un espectacular triple que ha enmudecido el Pazo Provincial.
Luis Casimiro ha pedido tiempo muerto. Restaban cuatro segundos. Su equipo ha buscado a Cook, que en penetración ha forzado la falta de Hlinason. El estadounidense no ha errado desde la línea de tiros libres. Ponsarnau también ha detenido el encuentro.
Restaban algo menos de dos segundos. Su equipo ha querido finalizar con Jaworski, pero el tiro de dos del estadounidense solo ha encontrado aro y el triunfo se ha quedado en Lugo para que la afición celeste sueñe con viajar a Valencia, donde se disputará la próxima edición copera.
Ficha técnica:
Río Breogán (21+24+26+29): Cook (11), Russell (10), Kurucs (11), Andric (13) y Sakho (10) –cinco inicial– Dibba (3), Brankovic (16), Apic, Francis Alonso (22), Aranitovic y Mavra (4).
Surne Bilbao Basket (23+24+22+30): Frey (6), Normantas (8), Hilliard (20), Krampelj (13) y Hlinason (10) –cinco inicial–; Pantzar (15), Jaworski (17), Lazarevic (2), Petrasek (3) y Bagayoko (5).
Árbitros: Antonio Conde, Esperanza Mendozay Raúl Zamorano.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la undécima jornada de la liga Endesa disputado en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo ante 5.235 espectadores.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
