NAIZ

Un ertzaina se convirtió en jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsificada

Osakidetza ha cesado y denunciado a los tribunales a un ertzaina que se convirtió en responsable máximo de Seguridad de la sanidad pública presentando titulación universitaria falsa. Los controles parecen haber fallado puesto que fue él quien terminó reconociéndolo ante una interpelación directa.

Juan José Quiñones Carriazo, en un acto público de Osakidetza.
Juan José Quiñones Carriazo, en un acto público de Osakidetza. (NAIZ)

Osakidetza ha cesado y ha denunciado ante los tribunales por un presunto delito de falsedad documental al que ha sido responsable de Seguridad de ese servicio los dos últimos años, Juan José Quiñones Carriazo, tras haber reconocido que no poseía la titulación universitaria que había asegurado tener. El asunto ha trascendido públicamente este lunes.

Preguntada por ese cese durante una comparecencia ante los medios en Bilbo, la directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, ha explicado que se detectó que no constaba el título universitario de esa persona y que se requería para el puesto que estaba ocupando.

Se comprobó que en su expediente no constaba un título universitario y, ante esa situación, se le instó a que presentara la certificación original y cuando se le interrogó al respecto «titubeó y en una pregunta directa reconoció» que no lo tenía, ha relatado Bilbao.

Por lo tanto, ha continuado, la actuación fue «inmediata» y se le cesó porque él mismo reconoció haber cometido esa irregularidad.

A partir de este momento, «adoptaremos las medidas necesarias para ver si existen candidatos que puedan ocupar esa dirección», ha apuntado sin precisar si se modificará el procedimiento anterior, en el que a todas luces han fallado los mecanismos de control.

Además, Bilbao ha subrayado que Osakidetza ha denunciado al que fuera su responsable de Seguridad «de forma inmediata» y que emprende esta actuación por presunta falsedad documental.

¿Un ertzaina con ‘contactos’?

El hecho ha sido reconocido por Osakidetza tras no haber información pública anterior al respecto, después de haberse publicado este domingo en ’El Mundo’.

Este medio sostiene que Juan José Quiñones Carriazo no era un agente cualquiera. Asegura que había accedido a la dirección de Coordinación de la Ertzaintza «a través de sus contactos políticos y personales».

La plaza de jefe de Seguridad fue creada por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu en mayo de 2023. Para ocuparla se requería titulación universitaria y fue ahí donde se produjo el fraude, al presentar este agente una titulación de Publicidad y Relaciones Públicas por EHU del que carecía según admite ahora. A tenor de la denuncia anunciada por Osakidetza, ese documento habría sido falsificado. ‘El Mundo’ apunta que había sido compulsado por el Ayuntamiento de Getxo, lo que deja otro hilo del que tirar.

La información sitúa a Quiñones como «uno de los agentes de confianza de ex altos mandos políticos de la Ertzaintza como el viceconsejero Rodrigo Gartzia». Este fue director del cuerpo policial entre 2020 y 2021, y posteriormente viceconsejero en el departamento de Josu Erkoreka. Anteriormente Rodrigo Gartzia ocupó además cargos relacionados con la seguridad en Osakidetza, durante los años 90.

El 11 de diciembre

La versión de ‘El Mundo’ ha venido a ser ratificada hoy por Lore Bilbao en lo relativo a una interpelación directa al agente sobre la titulación que al parecer ya ofrecía dudas. El diario dice que hubo una reunión en Bilbo el 11 de diciembre en que la directora general de Osakidetza y el director financiero, Xabier Ibarzabal, preguntaron cara a cara al ertzaina si tenía realmente la titulación presentada y fue entonces cuando se confirmó que no.

Al parecer fue destituido el mismo día aunque no se ha confirmado oficialmente hasta 18 días después, y después de haber aparecido en la prensa.

El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha registrado una solicitud de comparecencia del consejero de Salud, Alberto Martínez, para que explique este caso en el Parlamento de Gasteiz. Según Hernández, la importancia del puesto referido «hace especialmente grave el hecho de que alguien haya podido ocupar dicha plaza durante más de dos años sin haber acreditado previamente los requisitos necesarios y demuestra una enorme negligencia por parte del Gobierno Vasco y el Departamento de Salud».