NAIZ

Magnus Carlsen logra su vigésimo título de Campeón del Mundo al ganar el Mundial «Relámpago»

El noruego ha remontado en las rondas de la mañana y se ha metido en las semifinales con una gran victoria sobre Vachier-Lagrave. En semifinales ha superadio claramente a Fabiano Caruana, y aunque el uzbeko Nodirbek Abdusattorov lo ha tenido contra las cuerdas en la final, ha remontado con negras.

Magnus Carlsen ha recuperado el cetro mundial en Rápidas y lo ha revalidado en el »blitz».
Magnus Carlsen ha recuperado el cetro mundial en Rápidas y lo ha revalidado en el »blitz». (Mahmud HAMS | AFP PHOTO)

Aunque sus comportamientos de divo causen repelús, Magnus Carlsen es, como mínimo, el mejor jugador de ajedrez del mundo de su época, y uno de los elegidos para liderar ese incalculable ranking de mejor ajedrecista de la historia junto con los Kasparov, Fischer, Lasker, Alekhine o Capablanca. A sus 35 años, y dos días después de recuperar su título de campeón del Mundo en el Mundial de Partidas Rápidas que se ha celebrado en la localidad catarí de Doha, también ha conquistado el título de Campeón del Mundo en la modalidad «Relámpago» o «blitz», revalidando el título que el año pasado compartiera con el ruso Ian Nepomniachtchi.

En total, ya son 20 los entorchados mundiales que acumula en su palmarés el genio noruego, tomando en cuenta los campeonatos en ritmo clásico –a cuyo título renunció tras el Candidatos de 2022–, Rápidas y Relámpago. En lo que se refiere al «blitz», Carlsen ha sumado su noveno título mundial, después de los conquistados en 2009, 2014, 2017, 2018, 2019, 2022, 2023 y 2024.

Como es usual en el genio nórdico, ha ido de menos a más y bordeando la eliminación hasta la gloria final. Si en la jornada del lunes cayó por tiempo ante Erjun Erigaisi –el indio ha sido el mejor en la liguilla pero ha cedido en las semifinales– y Fabiano Caruana, Carlsen ha empezado la jornada del martes cediendo también por tiempo –y cayéndosele una pieza al suelo, como en la derrota frente a Erigaisi– contra el el armenio Haik Martirosyan.

En adelanter, Carlsen ha tenido que hacer una remontada a tumba abierta, para lo cual ha ganado de forma consecutiva a Rudik Makarian, Xiangzhi Bu, Ihor Samunekov, Maxime Vachier-Lagrave y Nodirbek Abdusattorov. Clave ha sido la victoria sobre Vachier-Lagrave, ya que unas tablas con el francés seguramente hubieran privado al noruego de meterse en los play-offs por el título, pero ha brillado con piezxas negras para colarse en esa «Final Four».

En semifinales, mientras que Nodirbek Abdusattorov ha dado la campanada barriendo del tablero al genial pero a veces irregular Arjun Erigaisi, Carlasen ha superado por 3-1 a Fabiano Caruana. Con todo, la final tampoco ha sido coser y cantar, ya que «Abdu» ha derrotado con negras a Carlsen en la primera de las cuatro partidas de la finalísima.

Rápido se ha repuesto el noruego, que usando defensas no tan usuales en los ritmos clásicos ha logrado empatar en su primer envite con negras para igualar el marcador. Luego de unas tablas muy peleadas en el tercer duelo, con Abdusattorov quedándose cerca de la victoria en un  momento dado, la cuarta ronda parecía destinada a las tablas y a un final en «Armaggedon» –los jugadores pujan un tiempo de juego y el que elige un tiempo menor juega con negras, pero se le da por ganador si fuerzas las tablas–, un error del prodigio uzbeko lo ha aprovechado sin piedad un Magnus Carlsen que ha demostrado una vez más ser muy preciso en el juego con pocas piezas y menos tiempo, para imponerse con las piezas negras y ganar la final por 2,5 a 1,5.

De esta forma, Magnus Carlsen despide 2025 de una forma inmejorable, sumando su vigésimo título de campeón del mundo, con cinco en modalidad de ajedrez clásico (2013, 2014, 2016, 2018 y 2021), seis en modalidad de ajedrez rápido (2014, 2015, 2019, 2022, 2023 y 2025) más los nueve en modalidad de ajedrez relámpago.

La pujanza de Assaubayeva

Uzbekistán es una de las grandes potencias del ajedrez. El subcampeonato en el «blitz» de Nodirbek Abdusattorov lo atestigua, así como la victoria de Javokhir Sindarov en la pasada Copa del Mundo, un triunfo que lo clasificó para el Torneo de Candidatos del año que viene. Pero en categoría femenina tampoco va manca la armada uzbeka. En este Mundial Relámpago, la uzbeka de 21 años Bibisara Assaubayeva ha arrasado en el campeonato femenino, superando a todos sus rivales con una contundencia arrasadora, incluyendo a la ucraniana Anna Muzychuk.

Este es el tercer entorchado de «blitz» de Assaubayeva, después de los títulos de 2021 y 2022, quien además empata con la ucraniana Katerina Lagno, toda una leyenda en el ajedrez relámpago.

Assaubayeva es reconocida por ser la primera jugadora musulmana en la historia en obtener los títulos de Maestra Internacional (IM) y Gran Maestra Femenina (WGM), siendo uno de los talentos más precoces en la escena del ajedrez internacional.

Ahora, uno de sus grandes objetivos se centrará en el próximo Torneo de Candidatas, que se celebrará entre abril y mayo de 2026, donde se enfrentarán ocho de las mejores jugadoras del mundo para decidir a la retadora en el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez.