
Camiseta térmica, abrigo grueso, gorro y guantes están siendo imprescindibles este lunes para asistir a la llegada de los Reyes Magos a Euskal Herria, a causa del frío intenso a lo largo de la jornada, que se ha agudizado cuando el sol se ha puesto y han arrancado las cabalgatas vespertinas.
Sus majestades han sido especialmente madrugadoras en el caso de la capital vizcaina, Donostia y Gasteiz. En Bilbo, han acudido durante la mañana al Salón Árabe del Consistorio para recibir las últimas cartas.

Y ya para esta tarde se ha reservado el momento de la cabalgata, que ha comenzado a las 18.00 horas para finalizar sobre las 20.00 horas con el saludo de los Reyes Magos desde el balcón del edificio principal del Ayuntamiento. De acuerdo con fuentes municipales, más de 160.000 personas han asistido al evento.
Como en años anteriores, dos antiguos camiones de bomberos han abierto paso al desfile de carrozas, acompañados de la Policía Municipal. Los Reyes han desfilado acompañados de una comitiva de diez carrozas y cinco animaciones de calle con la presencia de personajes de conocidas películas como Transformers y Toy Story, series como Bluey, y videojuegos como Mario Bros, y que se ha desarrollado con muy baja temperatura.
Durante el recorrido se han repartido tres toneladas de caramelos sin gluten mediante turbinas.
En Donostia, los Reyes Magos se han presentado esta mañana en el Teatro Principal, donde han saludado desde la puerta, para después realizar un recorrido en coche por algunos barrios de la ciudad, haciendo paradas en cinco puntos acompañados por las carteras reales y Joselontxos Txaranga.
Ya por la tarde ha tenido lugar la habitual recepción a partir de las 15.30 horas y la cabalgata ha partido del Boulevard a las 18.00 horas con el mercurio marcando entre 3 y 2 grados.

En Gasteiz y tras llegar en tren, los Reyes Magos han saludado a sus incondicionales desde el balcón principal de la Casa Consistorial para posteriormente recibir las cartas de los txikis más rezagados en el Palacio Villa Suso.
Ya a las 19.00 horas ha arrancado la cabalgata en la plaza de Bilbao para finalizar en el cruce de la Avenida de Gasteiz con Beato Tomás de Zumarraga. Un recorrido en el que el termómetro pasará de un grado positivo a otro negativo.
En el último tramo del desfile se procederá a bajar el volumen del sonido de las carrozas con el objetivo de que las personas con trastornos del espectro autista y con discapacidad auditiva puedan disfrutar de la cabalgata con la mayor comodidad posible.

Y en Iruñea, sus majestades han accedido a la ciudad a las 16.00 horas desde el puente de la Magdalena para cruzar el Portal de Francia, cuyo puente levadizo ha vuelto a entrar en funcionamiento por unas horas para la esperada vista, entre aplausos, vítores y música.
A las 17.00 horas han sido recibidos en la plaza Consistorial por el alcalde, Joseba Asiron, y una representación de la Corporación municipal, que les han acompañado al interior del Ayuntamiento. Desde el balcón de la Casa Consistorial, Melchor, Gaspar y Baltasar se han dirigido especialmente a los más pequeños, protagonistas indiscutibles de la velada.
Y ya a las 19.00 horas ha arrancado la cabalgata desde el colegio Santa Catalina en Abejeras, para llegar al corazón de la ciudad por la plaza del Vínculo, atravesar el paseo de Sarasate, plaza del Castillo y finalizar en la calle Olite. Todo ello con gélidas temperaturas que no han logrado enfriar la ilusión.
Recomendaciones
La previsión de temperaturas es tan baja durante las cabalgatas que hasta el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa ha hecho una serie de recomendaciones que han sido trasladadas por la Federación Navarra de Municipios y Concejos a las entidades locales.
En las mismas, se insta a esas entidades a adaptar las actividades previstas, reforzar la prevención y proteger especialmente a la población más vulnerable. Y figuran consejos como disponer puntos de distribución de bebidas calientes para las personas participantes y empleados, y revisar el estado del pavimento de las vías o lugares públicos en los que se vaya a realizar el evento, para evitar resbalones y caídas.
En relación a los espectadores, se insta a llevar la ropa de abrigo necesaria, respirar en el exterior por la nariz y no por la boca, y prestar atención a otras personas, ya que cualquiera puede verse afectado por las bajas temperaturas, especialmente las personas mayores y los menores de cuatro años.

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

Zubietarrak eta iturendarrak, joare soinuz naturaren ernatzea irudikatzen

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak
