NAIZ

EH Bildu volvería a ganar en Gipuzkoa y PNV y PSE necesitarían un apoyo para gobernar

El Sociómetro de diciembre de 2025 de Gipuzkoa sitúa a EH Bildu con una intención del voto del 39,4%, lo que se traduciría en 23 junteros, sumando un representante a los 22 actuales, y sería de nuevo el ganador. Le sigue PNV, con un 32,9% de los apoyos y 18 procuradores, uno más.

Candidatos de EH Bildu celebran el triunfo electoral en mayo de 2023.
Candidatos de EH Bildu celebran el triunfo electoral en mayo de 2023. (Aritz Loiola | FOKU)

EH Bildu volvería a ganar en 2027 las elecciones forales en Gipuzkoa y conseguiría un juntero más hasta los 23, mientras que el PNV obtendría también un escaño más (18) y el PSE mantendría sus 7 representantes, con lo que la coalición que sustenta el Gobierno de Eider Mendoza requeriría de un apoyo. Es el resultado que ofrece el Sociómetro de diciembre, difundido este jueves.

El PP perdería un juntero y se quedaría con dos y Elkarrekin Podemos restaría otro escaño y bajaría a un único representante en la Cámara guipuzcoana.

Estas proyecciones están incluidas en el último Sociómetro de Gipuzkoa realizado con 1.500 encuestas llevadas a cabo entre el 3 y el 10 de diciembre y cuyos resultados han sido presentados este jueves por la portavoz de Diputación, Irune Berasaluze.

EH Bildu obtendría el 39,4% de los votos, 2,1 puntos más que en las elecciones de 2023; y aumenta su distancia con el PNV, que lograría el 32,9%, tres décimas más.

El PSE conseguiría el 13,9%, lo que supone un descenso de 2,1 puntos respecto a los últimos comicios; el PP el 5,5%, nueve décimas menos, y Podemos el 4,8%, 1,8 puntos menos.

Berasaluze ha señalado que, en la comparativa con el sociómetro elaborado el pasado mes de mayo, los datos revelan un ligero descenso en la intención de voto de EH Bildu (del 40% al 39,4%) y un ligero ascenso del PNV (del 32,6% al 32,9%).

La vivienda, principal preocupación

La encuesta elaborada por la institución foral guipuzcoana revela que la vivienda se consolida como el principal problema que percibe la ciudadanía hasta ser destacado por el 54%, lo que supone una subida de más de cuatro meses respecto al sociómetro anterior.

También se incrementa la preocupación por el empleo, que sube cinco puntos hasta el 30,4%, mientras la sanidad se mantiene en el 20,9% y la seguridad escala cuatro puntos hasta el 15,4%.

La valoración de la salud del euskara baja hasta los 6 puntos sobre 10 y asciende hasta el 36,4% el porcentaje de personas que considera que la actitud hacia esta lengua está empeorando mientras la percepción del nivel de igualdad de mujeres y hombres retrocede ligeramente y se sitúa en 6,33 puntos.

Valoración económica estable

En el ámbito económico la valoración media se mantiene estable y alcanza el 6,64 sobre 10, lo que supone que «se consolida una tendencia de mejora observada en los sociómetros de los últimos años aunque se aprecia un aumento de la sensación de incertidumbre», ha señalado Berasaluze.

El bienestar emocional y el apoyo familiar y social de la población ha alcanzado puntuaciones del 7,49, y 8,15, prácticamente iguales a los datos anteriores.

El 70% de los encuestados considera que su situación económica personal ha mejorado o se mantiene igual en los últimos años.

El 18% cree que la economía de Gipuzkoa mejorará en el próximo año, dos puntos más que en la medición anterior, y el 28% de la ciudadanía valora que el territorio ha evolucionado a mejor en los últimos cuatro años.

La Diputación de Gipuzkoa se mantiene como la institución mejor valorada con una puntuación media de 5,5 sobre 10, seguida de los ayuntamientos (5,49), el Gobierno de Lakua (5,36) y el Gobierno español (3,99).

En cuanto a la diputada general, Eider Mendoza, el 42,4% asegura que sabe quién es, ocho décimas más que en la anterior encuesta, mientras su valoración (5,83) se sitúa también por encima de la obtenida por el lehendakari, Imanol Pradales (5,74) y del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (4,63).

La desconfianza hacia la política ha aumentado 2,7 puntos hasta el 72,5%, mientras quienes confían han pasado del 26 % de la anterior encuesta al 23,9% actual.