
El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que policías y guardias civiles serán «flexibles» y no multarán por un periodo «razonable» de tiempo a los conductores que en sus vehículos no lleven la baliza luminosa V-16, una medida obligatoria desde el 1 de enero que el Ministerio considera «imprescindible» para frenar la «sangría» de fallecidos por atropello.
Así lo ha señalado Grande-Marlaska durante la presentación de las cifras de fallecidos en accidente de carretera correspondiente a 2025, ejercicio en el que perdieron la vida 103 peatones, casi el 10% de las 1.119 víctimas mortales.
El ministro ha señalado que «un número importante de estos casos» de atropello sucedieron al salir de su turismo por distintas razones, muy a menudo para colocar los triángulos. Se estima que son alrededor de 25 las personas fallecidas cada año al ser arrolladas cuando señalizaban una avería o accidente.
«Todas y todos los que hemos bajado del coche para colocar un triángulo sabemos el peligro que entraña hacerlo», ha insistido, mostrándose convencido de que la nueva baliza que ayudará a reducir esta mortalidad.
Grande-Marlaska ha remarcado que las diferentes fuerzas policiales «serán flexibles y primarán la información sobre la sanción durante un periodo razonable de tiempo. Nuestro objetivo no es sancionador o recaudatorio, lo que nos mueve es la obligación de salvar vidas». El ministro no ha querido precisar que periodo considera «razonable» antes de empezar a multar.
El ministro ha defendido que el Estado español es el primero en implantar esta medida, pero ya algunos países europeos están a la espera del resultado de esta iniciativa, y otros como Reino Unido y Luxemburgo han suspendido el uso de los triángulos en autopistas por su peligrosidad.

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak
