
«Hemos venido a rendir un justo homenaje de hombres y mujeres nobles, cuya vida fue arrebatada en un vil ataque», ha señalado la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en el acto desde el Monumento Ecléctico de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana. El Gobierno de Venezuela ha ascendido y condecorado este jueves a los militares, tanto venezolanos como cubanos, que murieron durante los ataques estadounidenses en Caracas, ocurridos el fin de semana pasado en el complejo castrense Fuerte Tiuna y en tres estados cercanos a la capital.
En el acto también ha estado presente el canciller cubano, Bruno Rodríguez, así como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el ministro de Interior, Diosdado Cabello, y los familiares de los militares fallecidos, quienes recibieron abrazos de la presidenta encargada para expresar sus condolencias.
Rodríguez ha anunciado la creación de una «comisión de víctimas» y la construcción de un monumento en honor al centenar de fallecidos. «Como un reconocimiento a nuestros caídos, he instruido la creación de una comisión de familiares y víctimas de nuestros héroes, heroínas y mártires. No están solos, Venezuela está con ustedes, no están solos, seguiremos acompañando sus pasos», ha asegurado.
La presidenta encargada ha indicado que Venezuela no merecía esta «agresión vil guerrerista» por parte de una «potencia nuclear». «Ha pasado a ser una mancha en nuestras relaciones y en nuestra historia», ha remarcado.
La dirigente ha asegurado que estos «hombres y mujeres murieron en combate». «Aquí nadie se entregó, aquí hubo combate, y hubo combate por esta patria, hubo combate por nuestros libertadores, (...) por nuestro padre libertador Simón Bolívar. Aquí hubo combate por Chávez y aquí hubo combate por Venezuela, esa es nuestra mayor satisfacción», ha defendido.
Durante el evento, la que fuera 'número dos' de Maduro ha aprovechado para ratificar su «compromiso y lealtad con el presidente Maduro, que ha sido secuestrado», así como con la esposa de este. «Nos hemos comprometido a no descansar hasta verlos en libertad, de vuelta a su casa y de vuelta a su patria», ha aseverado.
«Lucharemos juntos y venceremos»
Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ha asegurado que las revoluciones bolivariana y cubana «serán ejemplo para la liberación de los pueblos» de América. «Lucharemos juntos y venceremos, la revolución bolivariana y chavista y la revolución cubana, en su destino y en su lucha común, serán ejemplo para la liberación de los pueblos de nuestra América», ha afirmado el titular cubano de Exteriores.
El martes, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rindió homenaje en un funeral a 24 solados que murieron en los ataques de EEUU contra distintos puntos de Caracas y de tres estados cercanos a esta capital.
El domingo, el Gobierno de Cuba informó que 32 de sus militares destinados en Venezuela murieron en «acciones combativas» durante la operación ordenada por la Administración de Donald Trump, que además causó numerosos daños en sedes oficiales y distintas viviendas cercanas.
Por su parte, el ministro Cabello anunció el miércoles que «hasta ahora» son 100 los fallecidos por el ataque estadounidense, entre civiles y militares, y «otra cantidad parecida -dijo- de heridos».

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

En la ‘rotonda’ de Europa, Euskal Herria se enfrenta a «una avalancha blanca» de cocaína


