NAIZ
Donostia

Las plataformas ciudadanas denuncian los «recortes» de la sanidad pública en vacaciones

Las plataformas consideran que «una mejor dotación de los PAC evitaría» el tensionamiento que sucede cada vez que, por ser vacaciones, reducen horarios, cierran centros o falta personal. A su vez, consideran que hay una «alarmante falta de transparencia» por parte del Departamento de Salud.

Concentración de OPA Herri Plataformak frente al ambulatorio de Gros, a finales de 2025.
Concentración de OPA Herri Plataformak frente al ambulatorio de Gros, a finales de 2025. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Las plataformas ciudadanas OPA Herri Plataformak han acusado al consejero de Salud de Lakua, Alberto Martínez, de «esconder los recortes estructurales que se repiten» en cada periodo vacacional «bajo eufemismos como 'plan de contingencia' o 'reorganización de servicios'», cuando forman parte del «deterioro» de la sanidad pública.

Estos colectivos han difundido un comunicado este domingo, en el que denuncian los «recortes» de estas Navidades, con «reducciones de horarios, cierres de centros, turnos sin médico o atendidos con médicos residentes y falta de personal, especialmente en medicina de familia y pediatría», y señalan que «una mejor dotación de los puntos de atención continuada (PAC) evitaría este tensionamiento».

A esta denuncia, suman «la alarmante falta de transparencia» de la información que facilita el Departamento de Salud, que califican de «escasa, imprecisa y basada en porcentajes que no detallan los recursos reales disponibles».

«No es casual. Responde a un cambio en la estrategia del consejero para dejar de rendir cuentas sobre el impacto de los recortes y desplazar el foco mediático hacia grandes promesas, anuncios millonarios y OPE irreales; sin concreciones, plazos ni presupuestos claros. Mucho titular y pocas nueces», destacan.

Insisten en que Salud «intenta tapar un deterioro que empuja a cada vez más personas hacia la sanidad privada», en la que «no por casualidad, recalan ex altos-cargos del Departamento de Salud y de Osakidetza», afirman.

Rechazan la «propaganda» ofrecida por el Departamento de Salud, de anuncios como «la supuesta 'inversión histórica' de 1.600 millones de euros para ocho años», ya que «equivale a unos 220 millones anuales, muy similar a las de ejercicios anteriores».

«El reparto de dicha inversión es revelador, solo 200 millones para Atención Primaria, consolidando un modelo hospitalocéntrico, basado en la enfermedad, en detrimento de la prevención y promoción de la salud. Además, el 67% de estas inversiones se realizarán entre 2028-2032. Así, necesidades urgentes como el nuevo centro de salud en los barrios del sur de Gasteiz se aplazan, como mínimo, hasta 2031», señalan.

Aseguran que las casi 5.500 plazas de la OPE anunciada para este año «no son de nueva creación» y que, por tanto, «la tasa de temporalidad seguirá disparada, muy lejos del 8% que exige la Unión Europea».

«Señor consejero, la sanidad pública no necesita propaganda, sino hechos que corrijan una preocupante situación que, a día de hoy, sigue siendo en lo esencial la misma que cuando usted tomó posesión de su cargo. Ante esta inacción, solo la movilización social podrá forzar las soluciones que siguen sin llegar», advierten.