
«Todo el mundo me dice que me hace ilusión, pero es un partido incómodo. Quiero ganar. He sido entrenador, jugador, soy amigo, socio.. y les quiero ganar. Es un tanto incómodo», han sido las palabras de ‘Cuco’ Ziganda en la previa del Cultural Leonesa - Athletic.
Sin ir más lejos, el entrenador navarro ha defendido la camiseta rojiblanca hasta en 291 ocasiones y ha marcado 91 goles. Entre ellos, el memorable tanto al Newcastle en la Copa de la UEFA de la temporada 1994/95. Como entrenador, dirigió a los cachorros del Bilbao Athletic y se hizo cargo del primer equipo en la temporada 2017/18.
El martes tendrá enfrente a varios jugadores que completaron aquella plantilla, así como, Iñaki Williams, Mikel Vesga o Iñigo Lekue. La última vez que se enfrentaron fue en 2004, en dieciseisavos de Copa. El Athletic, sufridamente, pasó de ronda tras vencer 1-2 en la prórroga con gol de Ezquerro en el minuto 108. También anotó Orbaiz, hoy en día entrenador asistente de Valverde. Del Horno, Karanka, Yeste y Aranzubia eran otros de los jugadores de aquella época, también entrenados por Valverde.
El anterior partido entre el conjunto leonés y el conjunto vasco, data de la temporada 1955/56, dónde el Athletic volvió a sufrir para ganar la eliminatoria correspondiente de los Octavos de final, vencieron por 2-3 y los goleadores fueron Artetxe, Markaida y Arieta.
Sin margen de error
Volviendo al presente, el equipo rojiblanco tiene una oportunidad de oro no solo para colarse en cuartos de final, sino también para retomar el vuelo. El año 2025 terminó con derrotas ante el Celta y Espanyol, y en 2026, empataron ante Osasuna y recibieron una muy dolorosa derrota por 5-0 ante el FC Barcelona. De hecho, el Athletic suma 13 derrotas en sus primeros 27 partidos oficiales en una temporada. Iguala la peor marca de toda su historia.
Valverde optará por Padilla en portería, como en Ourense. En defensa, Laporte no ha llegado a tiempo para entrar en la convocatoria. En cambio, Yuri vuelve tras un mes de ausencia. La última novedad es que Selton ha sido desconvocado de la selección española sub-19 y, en principio, podrá seguir a disposición de Ernesto Valverde. Berenguer, es baja por lesión.
Por su parte, el equipo dirigido por Ziganda se encuentra en 15ª posición de la categoría de plata, aunque no conoce la victoria este 2026. Tras acabar el 2025 con una abultada derrota en Las Palmas (4-0), han empatado ante el Sanse y recientemente contra el Andorra el pasado fin de semana.
En ese sentido, el conjunto bilbaino llega más descansado al no jugar el fin de semana tras eliminarse de una Supercopa que ha terminado ganando el Barça. El Athletic estará arropado por algo más de 500 personas Estadio Reino De León.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El PNV defiende a Imaz y el PP lo elogia tras doblegarse ante Trump y una pintada en Zumarraga

Guardia Zibilak Altsasuko gaztetxearen eta Udalaren aurka egin du, zazpi kontzertu aitzaki

La Ertzaintza registra el Ayuntamiento de Getxo por el derribo del palacete Irurak Bat
