
La Copa mola, dice el lema de este torneo. Bueno, sí, siempre que tengas el corazón a prueba de bombas. Anoeta ha vivido esta noche una eliminatoria épica, con dos equipos que tienen sus particulares problemas, pero a los que hoy no se les puede negar el esfuerzo, el trabajo, la entrega.
Ha arrancado mucho mejor Osasuna, y eso le ha valido para tomar dos goles de renta. A partir de ahí, los rojillos se han atrincherado para soportar el asedio realista, cuya fe le ha permitido forzar la prórroga ya con el tiempo cumplido. No se ha movido más el marcador. En la tanda de penaltis, uno tenía que pasar y el otro quedarse en el camino. La cara le ha tocado a la Real, la cruz a Osasuna.
Matarazzo ha metido cinco cambios respecto al once inicial de sus dos primeros encuentros, aunque tres de las novedades –Zubeldia por Jon Martín, Gorrotxategi por Turrientes y Barrene por Guedes– han venido siendo titulares habituales. Los otros dos eran Marrero por Remiro y Sucic por Brais, mientras que repetían Aramburu, Caleta Car, Sergio Gómez, Soler y Oyarzabal.
En la trinchera de enfrente, Lisci ha mantenido tan solo a Herrando, Bretones y Kike Barja respecto al equipo que perdió en Girona. Completaban el once Aitor Fernández en la portería; Arguibide, Boyomo –de regreso tras la Copa África– y Juan Cruz en defensa; Moncayola, Iker Muñoz y Moi Gómez en el centro del campo; y Raúl García en punta.
Golazo de Moncayola
La Real ha dado el primer aviso con un buen centro de Soler peinado por Oyarzabal de espaldas a la portería y que ha detenido Aitor, pero el que ha abierto el marcador ha sido Osasuna, al cazar Moncayola un despeje de la defensa y enganchar una volea a la escuadra, lejos del alcance de un Marrero que ha llegado a rozar el balón sin poder desviarlo (0-1, m.4).
El gol ha sentado de vicio a los rojillos, que superaban con solvencia la presión local. El de Garinoain ha vuelto a intentarlo con un disparo raso, pero esta vez no ha podido superar al meta blanquiazul. Pero más fortuna ha tenido para anotar el segundo, en un córner que ha botado al primer palo y Oyarzabal ha desviado a su propia portería al intentar despejar (0-2, m.18). El billete a cuartos cruzaba la autovía y se acercaba a Iruñea.
La Real ha tratado de embotellar a Osasuna y ha pedido penalti en una caída de Barrene ante Herrando, aunque Soto Grado ha dejado seguir y en la repetición se veía que el central había tocado el balón. El campo se inclinaba del lado de un equipo que trataba al menos de recortar distancias antes del descanso, pero al que le faltaba claridad en los últimos metros ante la poblada defensa navarra.
Con el tiempo a punto de cumplirse, Oyarzabal se ha ido al suelo tras un claro pisotón, pero esta vez el VAR no ha querido entrar. Lo cierto es que no parece muy claro el criterio de cuáles sí y cuáles no. En el alargue han llegado las mejores ocasiones donostiarras. En la primera, Kubo ha botado un córner, Sucic ha peinado en el primer palo y Caleta Car no ha llegado por centímetros en el segundo. En la segunda, el disparo de Soler se ha ido fuera por muy poco.
Acoso blanquiazul
En la reanudación, sin cambios en los onces, Raúl García ha buscado la sentencia con un chut que ha desviado Marrero. Mejor ha sido la ocasión de Soler a pase de Kubo, pero el valenciano ha querido controlar en el área y el balón se le ha ido largo. El nipón lo ha vuelto a intentar con su clásico disparo al palo largo que se ha escapado por poco. Anoeta quería creer.
Matarazzo ha quitado a Gorrotxategi y Barrenetxea para dar entrada a Turrientes y Zakharyan, mientras dos delanteros como Guedes y Oskarsson seguían calentando en la banda. La respuesta de Lisci ha sido oxigenar las bandas con Rosier y Galán en lugar de Arguibide y Kike Barja. El reloj corría demasiado rápido para la Real y demasiado lento para Osasuna.
El acoso realista ha tenido premio cuando Turrientes ha enganchado un balón que venía rechazado para batir a Aitor con un potente disparo raso (1-2, m.75). Faltaba un cuarto de hora más el descuento. En el otro área, Raúl García ha podido asestar un mazazo letal, pero Marrero ha estado providencial. El choque tenía ese eléctrico sabor copero de todo o nada.
Ante el acoso, Lisci ha sacado a otras dos torres como Torró y Catena, que han entrado por Iker Muñoz y Cruz. Un testarazo de Caleta Car ha terminado en las redes rojillas, pero el croata estaba en claro fuera de juego. Por fin, en el 89, Matarazzo ha dado entrada a Oskarsson, por Caleta Car. Zakharyan ha tenido el empate en un mano a mano ante Aitor, pero no ha sabido definir. Y ya a la desesperada, cuando restaban 90 segundos, Zubeldia ha cazado un balón en el área para mandar la eliminatoria a la prórroga.
Oskarsson fuera
El técnico ha ‘deshecho’ su último cambio dando entrada a Jon Martín por Oskarsson, dejando en evidencia que el islandés no está aún para jugar ni media hora. O eso, o hay un expediente X del tamaño del estadio. En Osasuna ha entrado Budimir por un agotado Raúl, y el croata ha podido adelantar nuevamente a los suyos con un testarazo que ha escupido el larguero.
Del posible 2-3, al posible 3-2. En una pugna entre Odriozola y Javi Galán, el balón ha tocado la mano del exrealista, y tras consultar el monitor el árbitro ha señalado los once metros. Pero Aitor ha adivinado el disparo de Oyarzabal y lo ha rechazado. Hora de cambiar de campo.
Con los dos equipos extenuados, una jugada personal de Guedes casi termina en autogol de Catena, Aitor ha rechazado un buen disparo de Kubo y a renglón seguido ha sacado bajo palos un testarazo a bocajarro de Jon Martín. Guedes ha tenido la última antes de ir a los penaltis, con ambas aficiones aplaudiendo el esfuerzo.
En la tanda definitiva, Marrero se ha erigido en el héroe al detener los disparos de Moncayola y Catena para llevar a la Real a cuartos mientras Anoeta cantaba su apellido al ritmo de «Tatiago».
Matarazzo y Lisci
En sala de prensa, Pellegrino Matarazzo consideró justo el resultado porque «hemos tenido muchas oportunidades de gol pero no hemos acertado. Luego hemos marcado el primero y hemos logrado el empate para ir a la prórroga. Ahí erramos un penalti pero luego conseguimos un gran premio en la tanda final».
Afirmó que con el 0-2 adverso sintió que «los jugadores seguían vivos y conectados, aunque siempre hay peligro de que se pierda la idea inicial pero siguieron con el plan, creciendo y mejorando a medida que transcurría el encuentro, resetearon para seguir hacia adelante».
Preguntado por el extraño cambio de Oskarsson, Matarazzo aludió tanto a molestias del jugador como a la necesidad de recomponer la línea defensiva de cuatro, puesto que el islandés había sustituido a Caleta Car a la desesperada, por lo que no queda demasiado claro cuál fue el motivo real. Oskarsson se retiró al vestuario tras comentarle algo al entrenador según captan las cámaras y ya no se le volvió a ver en el césped. Habrá que esperar al miércoles para tener más datos.
Por su parte, Alessio Lisci señaló al árbitro por la jugada previa al 1-2: «La explicación puede ser táctica y también arbitral porque ha habido una falta evidente y no ha entrado el VAR. Previamente al gol hay falta a Rubén, que se queda dolido, no recupera su posición y en el pase atrás que hacen ellos no puede estar en esa posición», declaró. «No es la primera vez que hay problemas con el VAR. Son muchas situaciones aunque espero que eso cambie».
El técnico romano aseguró que Osasuna «ha controlado bien el partido, reaccionando bien tras el gol de ellos y el problema grande ha sido ese 1-2, porque si no lo hubieran metido habría terminado el partido ahí».
El expreparador del Mirandés reconoció que en la prórroga sus jugadores estaban «muy cansados» y que los penaltis «son una lotería y no hemos podido». Eso sí, confía en levantar el ánimo de su vestuario «viendo lo cerca que hemos estado, peleando mucho tiempo en casa de la Real». Y es que el sábado llega un partido decisivo ante el Oviedo en El Sadar, que sin duda condicionó la alineación de Osasuna y el hecho de que no saltaran al campo sus mejores jugadores, como Aimar o Víctor.

Oihu bat Palestinara jaialdia, martxoaren 21ean Durangon, «ondorio errepresiboei» aurre egiteko

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete


