NAIZ

Vingegaard buscará en el Giro la gran vuelta que le falta sin renunciar al Tour

Después de verse a sí mismo en 2025 «mejor de lo esperado» luego de encadenar Tour y Vuelta, Vingegaard se estrenará en el Giro, como estaba previsto, pero sin renunciar a intentar lograr su tercer Tour, por más que sepa que ni Pogacar ni el recorrido le facilitarán las cosas.

Jonas Vingegaard luce maillot rojo, en el paso de la Vuelta por Bilbo.
Jonas Vingegaard luce maillot rojo, en el paso de la Vuelta por Bilbo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El danés Jonas Vingegaard, uno de los líderes del equipo Visma-Lease a Bike, volverá a centrar su calendario en las grandes vueltas y, además de debutar en el Giro la próxima temporada, mantendrá su intención de disputarle el Tour a Tadej Pogacar en la ronda gala.

«Al margen de que siempre ha querido correr el Giro, estamos convencidos de que hacerlo le beneficiará de cara al Tour», ha explicado el director deportivo del equipo, Grischa Niermann en La Nucía, donde se encuentran concentrados, quien ha subrayado que, aunque la escuadra aspirará a ganar en Italia, «el Tour sigue siendo nuestro principal objetivo».

«Llevo tiempo pensando en correr el Giro. Es una de las carreras más importantes del calendario y una que nunca he hecho», ha señalado el propio Jonas Vingegaard, que se ha mostrado ilusionado con su estreno en la ronda italiana.

«Siento que ahora es el momento perfecto. Ganar la Vuelta el otoño pasado me motiva aún más para ir a por la victoria también en Italia. Me encantaría añadir la 'maglia' rosa a mi colección», ha afirmado. Con ello se uniría al selecto club de corredores que cuentan en su palmarés con las tres grandes vueltas.

Vingegaard ha logrado dos victorias y tres segundos puestos en sus cinco participaciones en el Tour, una carrera que considera su gran objetivo. «Ganarlo por tercera vez sería increíble. Será difícil, aunque quizá más emocionante que las dos ediciones anteriores», ha recalcado el ciclista danés, en referencia al recorrido.

El ciclista ha destacado que este año los momentos decisivos del Tour se concentrarán en la última semana, lo que podría reducir las diferencias de tiempo. «Aun así, tendremos que estar listos desde el principio para la contrarreloj por equipos en Barcelona. Es una disciplina que trabajamos mucho y será una forma especial de empezar la carrera», ha apuntado.

Preparación adecuada

Una de las dudas que levanta este intento de «doblete» por parte de Vingegaard es saber si podría llegar a correr ambas rondas de tres semanas a tope. El ciclista danés ha indicado que disputar la 'Corsa Rosa' pudiera ser la preparación ideal para estar «aún mejor» en el Tour.

«Voy emocionado al Giro. Necesitaba un cambio. He ganado el Tour y la Vuelta y también quiero el Giro», ha insistido el ciclista, quien ha afirmado que la pasada campaña, tras disputar el Tour y la Vuelta acabó la temporada «mejor de lo que esperaba. Creo que puedo estar mejor para el Tour si disputo el Giro».

Vingegaard, segundo clasificado en las dos últimas ediciones de la ronda gala, ha admitido que «no esperaba tener opciones» de incluir en su palmarés las tres grandes y ha explicado que tras ganar el Tour comenzó «a soñar con la Vuelta y con el Giro».

«Estoy muy motivado y feliz por la decisión que hemos tomado», ha comentado el danés, quien, por otro lado, ha admitido su sorpresa por la retirada de su compañero Simon Yates, vigente campeón de la ronda italiana.

«Fue un gran impacto para nosotros. Iba a ser parte del equipo para el Tour», ha desvelado Vingegaard, que en todo caso ha mostrado su respeto por la decisión del británico.

El danés se ha congratulado además de la llegada de nueve nuevos corredores al equipo y aplaudió la decisión del equipo de apostar por «nuevos talentos».

En cuanto a su calendario, el danés ha señalado que comenzará con el Tour de Estados Unidos, para tomar parte en la Volta a Cataluña y, tras unas semanas de entrenamiento en altura, acudir al Giro.

«Tras el Tour, no tengo aún nada planeado», ha explicado, admitiendo que afronta el año «motivado y emocionado».

Otros líderes

En otro orden de cosas, si todo transcurre según lo previsto, Wout van Aert y Matthew Brennan serán los principales referentes del equipo en la Vuelta, aunque con el foco puesto más en las victorias de etapa que en la clasificación general.

«Todavía tengo asuntos pendientes en la Vuelta. Fue una salida dolorosa en 2024, pero volveré con mucha motivación», ha asegurado Van Aert, mientras que Brennan, que podría debutar en una gran ronda por etapas, ha destacado que «es increíble correr clásicas como la Milán-San Remo o el Tour de Flandes, pero tengo muchas ganas de la Vuelta y de afrontar tres semanas de competición».

En lo que al equipo femenino del Visma se refiere, Pauline Ferrand-Prévot y Marianne Vos encabezan a las amarillas. La neerlandesa comenzará su temporada 2026 corriendo la Strade Bianche, para luego zambullirse de lleno en «Monumentos» tales como la Milán-San Remo, el Tour de Falndes y la París-Roubaix, además de la Amstel Gold Race, para después afrontar el Tour.

En esta última defenderá título Ferrand-Prévot, que antes también coincidirá con Vos en las carreteras blancas italianas y en el adoquín de Flandes. La francesa, además, se estrenará en la Vuelta.