
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó ayer que tras la llamada que sostuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quedó «descartada» la interven- ción militar en México con la que este amenazó hace unos días al apuntar posibles ataques terrestres a los carteles del narcotráfico que «gobiernan» el país.
Cuestionada sobre si tras la conversación con Trump quedaba «descartada» la intervención, la gobernante mexicana enfatizó que «sí». «Quedó muy claro en la conversación, que hay colaboración, coordinación y que seguimos trabajando conjuntamente en ese marco», aseveró.
Sheinbaum explicó que buscó hablar con Trump porque «tres veces había declarado que le interesaría tener más participación en la seguridad en México». En ese sentido, dijo que siempre es positivo buscar un diálogo directo. «Es mejor hablar por teléfono. Además, hay un antecedente de trabajo conjunto, entonces por eso solicitamos la llamada», remarcó la presidenta.
Apuntó que «queremos que haya comunicación, diálogo y entendimiento».
Respecto a si México aceptaría adoptar el término «narcoterrorismo» para justificar acciones unilaterales en territorio mexicano, Sheinbaum subrayó su desacuerdo. «Nuestra Constitución y nuestras leyes hablan de terrorismo en otro sentido. La delincuencia organizada no puede catalogarse como terrorismo, terrorismo tiene que ver directamente con acciones que tengan que ver contra el Gobierno y otros esquemas. No está en el marco de nuestra legislación llamarle así», dijo.
E insistió en que, pese a no estar de acuerdo en muchos temas, México quiere mantener una «buena relación» con EEUU. «Somos vecinos, porque somos socios comerciales y porque tenemos que buscar siempre un buen entendimiento sin violar nuestros principios, que son muy claros y que siempre los vamos a mantener», concluyó.
De hecho, en la conversación de ayer abordaron temas como el «respeto a las soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones».
Desde el inicio de su mandato, Sheinbaum ha reiterado que la relación con EEUU se basará en la cooperación, pero sin subordinación, mientras que Trump ha insistido en reforzar las acciones contra el tráfico de drogas hacia su país.
Amenazas a Cuba
La conversación entre Sheinbaum y Trump tuvo lugar días después de que este amenazase con un ataque terrestre en México, a poco más de una semana de la intervención militar en Venezuela donde secuestró al presidente, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, y en medio de las amenazas a Cuba.
La mandataria mexicana afirmó también ayer que, aunque la cuestión no fue abordada en su conversación, su Gobierno podría actuar como «un vehículo de comunicación» para facilitar el diálogo entre EEUU y Cuba, siempre que Washington y La Habana lo acepten.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, negó ayer la existencia de conversaciones con el Gobierno de EEUU después de que el domingo Trump asegurara que «estamos hablando con Cuba» e instara desde su red Truth Social al Ejecutivo cubano a «alcanzar un acuerdo» mientras eleva la presión sobre la isla.
«¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!», escribió el domingo. «Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE», prosiguió, sin dar detalles sobre a qué tipo de acuerdo se refiere.
Desde el año 2000, La Habana recibe el petróleo venezolano como parte de un acuerdo alcanzado con Hugo Chávez, fallecido en 2013. También lo recibe de México, aunque Trump hasta ahora se ha referido solo al procedente de Venezuela.
«No existen conversaciones con el Gobierno de EEUU, salvo contactos técnicos en el ámbito migratorio», escribió Díaz-Canel en X. «Existen Acuerdos Migratorios bilaterales en vigor que Cuba cumple escrupulosamente», sostuvo. «Como demuestra la historia, las relaciones entre EEUU y Cuba, para que avancen, deben basarse en el derecho internacional en vez de en la hostilidad, la amenaza y la coerción económica», añadió.
Díaz-Canel dijo que Cuba está dispuesta a «sostener un diálogo serio y responsable» con la Administración Trump «sobre bases de igualdad soberana, respeto mutuo, principios de derecho internacional, beneficio recíproco, sin injerencia en asuntos internos y con pleno respeto a nuestra independencia».
Llamamiento a la unidad en Venezuela
Mientras tanto, en Venezuela, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, llamó el domingo –madrugada de ayer en Euskal Herria– a reforzar la unidad y la cohesión nacional para hacer frente a la actual coyuntura política.
Subrayó que Venezuela vive un «momento de resistencia» que exige paciencia, prudencia estratégica y objetivos claros. Entre ellos, destacó como prioridades preservar la paz, rescatar a Nicolás Maduro y Cilia Flores, y garantizar que la Revolución Bolivariana mantenga el poder político para defender al pueblo.
Advirtió de que «la gran victoria del enemigo sería la división», por lo que insistió en la necesidad de cohesión y lealtad, y destacó la labor fundamental y el esfuerzo de los comunicadores en la defensa de la verdad.
Los ministros de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, y de Defensa, Vladimir Padrino, apelaron también a la unidad. Cabello llamó al PSUV a cerrar filas en torno a Rodríguez y a apoyar sus medidas, mientras que Padrino reclamó la «unidad y a la serenidad» dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y dijo que esta se compromete a apoyar y acatar el llamamiento de Rodríguez, a la unidad «en estos difíciles y estelares momentos».
El Gobierno venezolano anunció la excarcelación de 116 presos. Organizaciones de derechos humanos confirmaron la liberación de entre 40 y 53 –según las fuentes–, una cifra que la oposición mayoritaria, agrupada en la PUD, elevó a 56 a mediodía (hora local).
Trump se burla de la defensa de Groenlandia
Unas horas antes de que el Gobierno groenlandés se mostrara a favor de que sea la OTAN la que se encargue de la defensa de ese territorio autónomo danés y el secretario general de la Alianza, Mark Rutte, apelara a fortalecer su defensa ante el supuesto «interés de China y Rusia por hacerse con la isla», el presidente de EEUU, Donald Trump insistió en querer anexionarse la isla ártica por motivos de seguridad nacional y se burló de su defensa al asegurar que «son dos trineos tirados por perros».
Al ser preguntado sobre una posible acción militar de EEUU contra la isla, dijo que «si no tomamos Groenlandia, lo harán Rusia o China. Y no voy a permitir que eso suceda». Y apuntó que «estamos hablando de adquirirla, no de alquilarla». Reiteró que la tomará «de una forma u otra».
«Groenlandia es parte del Reino de Dinamarca. Groenlandia es, como parte de la Mancomunidad del Reino, miembro de la OTAN, por ello la defensa de Groenlandia debe ocurrir a través de la Alianza», recordó el Naalakkersuisut (Gobierno). ¡
Poco antes, Rutte, que volvió a comprar el relato a Trump, manifestó que la Alianza va por el buen camino para mejorar la defensa de Groenlandia y del Ártico ante una posible «mayor actividad» de Rusia y China, y evitó entrar en las amenazas de EEUU. «Todos los aliados coinciden en la importancia de la seguridad del Ártico, ya que sabemos que con la apertura de las rutas marítimas existe el riesgo de que Rusia y China se vuelvan más activas», sostuvo. Añadió que la defensa colectiva es crucial. «Es una parte vital del territorio de la OTAN», dijo.
Europa trata de calmar la pretensión anexionista de Trump con una estrategia común y más presencia de la OTAN en Groenlandia –similar a la operación Centinela Oriental a lo largo del flanco oriental de la organización–, un plan que lideran Londres y Berlín, si bien no hay garantía de que sea suficiente para convencerle.
Madrid sortea a Imaz y evita presionar a Repsol
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, eludió ayer comentar las palabras del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ante el presidente de EEUU, Donald Trump, a quien dio las «gracias por abrir la puerta a una Venezuela mejor».
«No seré yo quien añada presión a una empresa española; el momento es difícil y un empresario no es un diplomático ni el ministro de Exteriores», respondió al ser preguntado en un desayuno informativo por la intervención Imaz ante Trump, en la que trasladó al presidente estadounidense que Repsol está preparada para «invertir con fuerza en Venezuela» y para multiplicar por tres su producción de crudo en el país.
Albares defendió que lo que debe hacer la compañía es intentar salvaguardar sus intereses, que «también son puestos de trabajo en España», e insistió en que «una empresa privada no es el ministro de Exteriores».
Aseguró que mantiene contacto con muchas de las principales empresas que están en Venezuela, como Repsol, Telefónica, BBVA o Mapfre, y que estas les trasladan que «no hay ningún cambio», aunque la situación es «muy compleja» y «complicada».
Por eso, pidió «no añadir más peso sobre sus espaldas al que ya llevan» las compañías españolas con presencia en el país caribeño.
Manipulación
Delcy Rodríguez reiteró que está al frente del Ejecutivo venezolano, después de que Donald Trump publicara el domingo una imagen manipulada de su perfil en Wikipedia, en la que se atribuye el cargo de «presidente interino de Venezuela» en enero de 2026.
Rubio
Poco antes de su mensaje dirigido al Gobierno cubano, Donald Trump publicó un comentario de un usuario desconocido de la red X que sugería que su secretario de Estado, Marco Rubio, sería presidente de Cuba y añadió: «¡Suena bien para mí!».
Machado
Donald Trump recibirá el jueves en la Casa Blanca a María Corina Machado, a quien descartó para liderar la transición en Venezuela después de que ella, según medios locales, aceptara el Nobel de la Paz. Machado dijo a Fox News que quería dar y compartir el premio con Trump.
Eslovaquia
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, abogó por destituir a Kaja Kallas, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, por falta de liderazgo tras su tímida reacción a la intervención militar de EEUU en Venezuela y al secuestro de Nicolás Maduro.

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu
