
‘Billy Wilder. Anatomía de un genio’ forma parte de la colección Nosferatu de Donostia Kultura y la Filmoteca Vasca, editado con motivo del ciclo que estas dos entidades dedican este año al realizador, que comienza este miércoles con la proyección en el centro Tabakalera de Donostia de ‘El crepúsculo de los dioses’.
O de ‘Sunset Boulevard’, que es su título original de la película, como ha recordado Fernando Trueba en rueda de prensa, en la que ha sido presentado como «el cineasta europeo que mejor conoció a Billy Wilder», con quien mantuvo una relación de catorce años, hasta su muerte, y a quien rindió su admiración al agradecerle el Oscar que recibió por ‘Belle Époque’.
Trueba es el protagonista de una de las dos entrevistas del libro, coordinado por el escritor y comunicador Luis Alegre. La otra es la que firma el cineasta y productor musical Nat Chediak a Joseph McBride, autor de ‘Billy Wilder: Dancing on the Edge’, gran biografía sobre el director de ‘Con faldas y a lo loco’ publicada en 2021.
«Su conocimiento personal y su extraordinaria investigación le permiten arrojar sobre su figura una luz única», destaca Alegre sobre McBride en la introducción de ‘Billy Wilder. Anatomía de un genio’, que ha abordado con «el desafío de aportar algo interesante» sobre un director de cine sobre el que se ha escrito mucho.
«He tratado de reunir miradas de todo tipo de gente, de muy diversos perfiles y generaciones», ha añadido Alegre, que en ese empeño ha contado con los escritores Ana Merino, Manuel Vilas y Daniel Gascón, críticos como Carlos F. Heredero, Oti Rodríguez Marchante, Quim Casas y Elsa Fernández-Santos y con la directora y guionista Marta Medina, la más joven, que firma «un ensayo lleno de claves, matices inesperados, sabiduría y brillantez».
Medina, nacida en 1986, ha dicho que ha Wilder no ha sido tenido en cuenta por las nuevas generaciones, quizá porque en su cine «no se subraya» como autor, pero ha destacado que es «una figura muy a reivindicar», «de un ingenio absoluto hasta en las películas que son aparentemente ligeras».
Fernando Trueba ha resaltado la «modestia no exhibicionista» del director de ‘El apartamento’, que piensa que compartía muchas cosas con el guionista Rafael Azcona.
«Los dos tenían un sentido del humor brutal, eran encantadores y de una ternura única, pero eran temidos, porque si algo teme la gente es el humor, que incluso se paga con la ejecución en los lugares donde hay pena de muerte», ha señalado Trueba, que con humor se ha adentrado también en el debate sobre si existe o no la cinefilia en la actualidad.
El objetivo de la Filmoteca Vasca y de Donostia Kultura es fomentarla a través de ciclos y actividades como las que organizan para que los clásicos lleguen al público más joven.
«Una sala oscura, una sala grande, versión original, sin móvil y sin mando a distancia» es la propuesta que hacen estas entidades para fomentar su programación cinematográfica. Y mesas redondas como la de este miércoles antes de la proyección de ‘El crepúsculo de los dioses’, en la que también participará Trueba, según ha remarcado Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca.
El responsable de Donostia Kultura, Josemi Beltrán, ha indicado, por su parte, que en la sala de cine de Tabakalera habrá hoy «una combinación de público que se sabe de memoria la película y de gente que la ve por primera vez».
«Encontrar gente que se ilusiona en descubrir un libro o una película por primera vez es lo que justifica nuestra labor como programadores, divulgadores o críticos, y seguir creyendo que va a haber cinefilia aunque sea con otra apariencia y otros formatos», ha resaltado Beltrán.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El obispo de Gasteiz sobre las víctimas del 3 de Marzo: «Hay tensión, son de cáscara amarga»

Herri Norte rechaza las agresiones sexuales e instituciones piden que se aclaren los hechos

La "Y vasca" acumula 2.200 millones de sobrecostes y 20 años de retraso
