
Representantes sindicales de LAB, ELA, CCOO y Steilas se han concentrado ante el Parlamento de Nafarroa para mostrar su solidaridad con las familias que tienen alumnado de FP, al coincidir que una representación de ellas ha participado en una comisión parlamentaria en la que han transmitido la problemática actual que se vive en dicho modelo educativo.
Estas cuatro centrales, que ostentan la mayoría en la educación pública navarra, han reiterado su denuncia del «abandono» del alumnado de FP y la exigencia de una solución «inmediata», además de mostrar su apoyo a las familias por la situación «que han vivido y están padeciendo sus hijos e hijas» en el Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).
Han expuesto que esta situación se viene prolongando «ya durante más de medio curso», periodo en el que «parte del alumnado de Formación Profesional que repite segundo curso conforme al plan de estudios antiguo continúa sin ser atendido adecuadamente en sus centros educativos». A pesar de que la normativa vigente garantiza su derecho a recibir formación en módulos obligatorios como la FCT y el Proyecto, el Departamento de Educación «no ha dotado a los centros de las horas de profesorado necesarias para su impartición».
Tildan estas fuerzas sindicales de «grave» la situación generada y recuerdan que se llevaron a cabo hasta tres jornadas de huelga y otras movilizaciones para denunciarla, «sin que hasta la fecha el Departamento de Educación haya reaccionado». Censuran que, «lejos de ofrecer una solución real», dicho departamento «ofreció un refuerzo de 80 horas para la FCT, que finalmente no se ha aplicado, condicionado a la desconvocatoria de las movilizaciones».
«Maquillaje» por parte de Educación
LAB, ELA, CCOO y Steilas critican que Educación está «maquillando» la realidad de la FP, «puesto que este alumnado ya tenía que haber titulado en el mes de diciembre. Mientras el consejero presume de ratios reducidas, en muchos centros se trabaja con aulas masificadas y sin espacios ni recursos suficientes».
A ello se suma el «recorte» de horas para la gestión de la FP Dual y la FCT, que ha reducido «drásticamente» el tiempo de dedicación del profesorado, pese al aumento del alumnado y la coexistencia de dos modelos con exigencias diferentes.
Asimismo, reprochan que desde Educación se hayan tomado «decisiones unilaterales, sin diálogo con los centros ni el profesorado, que han incrementado la carga de trabajo y dificultan la relación con las empresas colaboradoras, poniendo en riesgo un modelo que se sostiene en gran medida por el compromiso del profesorado y del tejido empresarial».
«El alumnado debe ser lo primero y está sufriendo la precariedad en su formación y titulación y su futuro no puede seguir pagándose con precariedad y sobrecarga docente. Exigimos al Departamento de Educación que asuma su responsabilidad, deje de enmascarar los recortes y dote de manera inmediata los recursos humanos y horarios necesarios para garantizar una FP pública de calidad», concluyen.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
