NAIZ

EH Bildu apunta que el albergue de Donostia solo ha ofrecido 40 camas durante las heladas

La coalición reclama que el servicio de La Sirena se abra no solo cuando hace un frío extremo y que se amplíe su horario, que actualmente es de 22.00 a 8.00. También alerta sobre el anunciado desalojo de Herrera, que puede incrementar de forma importante el número de personas en la calle.

La concejala Izar Hernando, ante una imagen del albergue La Sirena.
La concejala Izar Hernando, ante una imagen del albergue La Sirena. (Andoni CANELLADA)

El reciente desalojo de Los Agustinos en Martutene, la ola de frío de las últimas semanas y la anunciada intervención de los pabellones de Zardoya en Herrera han vuelto a poner en primera línea la situación de las personas que se encuentran en Donostia sin un techo bajo el que cobijarse, que podrían ser hasta medio millar según organismos del tercer sector.

En este contexto, el grupo municipal de EH Bildu ha presentado una batería de interpelaciones sobre el servicio de Puertas Abiertas y los recursos existentes, como el albergue de La Sirena. En una comparecencia celebrada este miércoles, la concejala Izar Hernando ha puesto el foco en la «infrautilización» de esta infraestructura, y ha citado como ejemplo que «en las pasadas Navidades se ha utilizado solamente durante cuatro días en los que se preveían heladas. Los días en que no ha helado ha hecho mucho frío igualmente, y durante muchos días consecutivos, además. Creemos que esperar a las heladas es esperar demasiado», ha apuntado.

Hernando ha aplaudido que personas que fueron desalojadas en diciembre en Martutene hayan sido acogidas en La Sirena hasta el 31 de marzo, pero ello ha hecho que «de las 100 plazas que oferta habitualmente ahora están disponibles unas 40. En estos cuatro días de heladas, el Ayuntamiento solo ha podido ofrecer 40 camas». Además, ha considerado que el horario de 22.00 a 8.00 «es insuficiente».

En cuanto a la atención que se ofrece en la calle por la mañana y por la noche para ofrecer comida caliente y ropa, Hernando ha indicado que «en ningún caso llega hasta la mayoría» de quienes lo necesitan, por lo que ha defendido que «debería ampliarse y adaptarse».

También ha preguntado «cuáles son y en qué consisten los ‘itinerarios personalizados’» que el alcalde anunció para las personas desalojadas de Martutene «con el fin de posibilitar su inclusión social y laboral. A día de hoy desconocemos los detalles y cómo está el proceso».

Y en lo que respecta al desalojo de Herrera, ha solicitado que «se actúe con más previsión que en Martutene y que exista más colaboración con las asociaciones, así como criterios más claros a la hora de atender a las personas».

Mesa integrada en Eudel

Desde el equipo de Gobierno se suele responder que Donostia concentra numerosas personas en situación de precariedad porque los pueblos de su entorno, buena parte de ellos gobernados por EH Bildu, no colaboran suficientemente en estas políticas de ayuda. Hernando ha recordado que «sin ir más lejos, en el último pleno, en diciembre, pedimos acelerar el proceso de la mesa Permanente de Servicios Sociales de Gipuzkoa, integrada en Eudel, para que hiciera un diagnóstico compartido y recogiera el nivel de cumplimiento de las coberturas para recursos de exclusión socialresidencial definidas en el Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa, pero la propuesta fue rechazada».

También se planteó instar al Gobierno de Lakua a «asignar una dotación presupuestaria a la Estrategia Vasca de personas sin hogar, posibilitando su cumplimiento y desarrollo, pero ni PNV, ni PSE, ni PP lo apoyaron».