NAIZ

«Los propios clubes financiarán la NBA Europa», adelanta el Comisionado Adam Silver

A cuenta de los partidos de la NBA en Berlín y Londres, el mandamás de la NBA ha hablado por primera vez de los ingresos del proyecto de la NBA Europa. «La financiación provendrá inicialmente de los clubes miembros», ha indicado, con confianza de superar la etapa deficitaria a medio plazo.

El Comisionado de la NBA Adam Silver, en su comparecencia en Berlín.
El Comisionado de la NBA Adam Silver, en su comparecencia en Berlín. (@PIRATASBASKET)

Aprovechando que la NBA anda por Berlín antes de dirigirse a Londres, el Comisionado Adam Silver se ha reunido con los medios de comunicación locales para abordar el tema de la NBA Europa.

«Nos reuniremos con clubes, socios y posibles patrocinadores de medios, la infraestructura del estadio, y el próximo objetivo es el lanzamiento de esta liga», ha declarado Silver, quien por primera vez ha hablado sobre los ingresos del nuevo proyecto de la NBA en el Viejo Continente.

Según ha explicado Silver, el proyecto no será rentable desde el primer día, y la financiación provendrá de los inversores, o de los propios clubes.

«La financiación provendrá inicialmente de los clubes miembros de la competición, de sus inversores. Si lanzamos con éxito esta liga, tardará un tiempo en ser rentable. Piensen en la WNBA –una competición que después de ser deficitaria durante sus primeros años, ahora que llega a las tres décadas está logrando audiencias y contratos televisivos más altos, pero con el matiz de que el Sindicato de Jugadoras WNBPA valora ir a la huelga si no se actualiza el convenio colectivo acorde a los ingresos de estos últimos años, amén de otras mejoras como mejoras en las instalaciones de entrenamiento o «mejoras sociales» derivadas como por ejemplo, por la maternidad–. No sugiero que haya compatibilidad, incluso si quisiéramos crear una liga femenina en Europa en el futuro. Lo que les estamos diciendo a las partes interesadas es que deben tener una perspectiva a largo plazo», ha explicado.

Hablando sobre la adaptación del modelo de la NBA a Europa, Adam Silver ha subrayado que «es fundamental que respetemos la tradición del baloncesto europeo. Nuestro socio es la FIBA, y estamos buscando la mejor combinación entre lo antiguo y lo nuevo. Y no solo la FIBA, sino también organizaciones europeas que entienden lo que hace único al baloncesto europeo».

Al ser preguntado sobre la carta enviada por la Euroliga sobre posibles acciones legales, Silver ha intentado templar gaitas y buscar un arreglo lejos de los juzgados, siempre que sea posible.

«Envié las cartas legales a mis abogados y no creo que sea inevitable un conflicto. Creo que tenemos la oportunidad de hacer crecer el baloncesto. No competimos contra otros deportes ni organizaciones de baloncesto; competimos con cualquier forma de entretenimiento. Hay espacio para todos y para que cada uno sea aficionado tanto de su club de fútbol favorito como de su equipo de baloncesto favorito», ha indicado.

Entre los posibles equipos participantes, el Comisionado de la NBA ha confirmado conversaciones con el Real Madrid y el Alba Berlín. «Confirmo que mantuvimos conversaciones con el Real Madrid y otros clubes españoles –en referencia sobre todo al Barcelona, quien, por otro lado, parece dispuesto a ratificar su continuidad en la Euroliga durante diez años más–. Sería prematuro hablar de conversaciones más específicas. Conozco bien el ALBA Berlín. Es un ejemplo de club que está haciendo un gran trabajo».

También ha revelado que Tony Parker, antigua estrella de los San Antonio Spurs y actual propietario del Asvel Villeurbanne, está asesorando a la NBA sobre el proyecto NBA Europa.

«La NBA no es Santa Claus»

Una voz autorizada sobre la llegada de la NBA en Europa es la de Ettore Messina, ex entrenador ayudante –y ocasionalmente, principal– en los San Antonio Spurs y actual director deportivo de Armani Milano.

El lanzamiento de esta competición está previsto para otoño de 2027, aunque aún quedan muchas preguntas sin respuesta. El técnico de Catania Messina insiste, en el podcast ‘Hoop Genius’, que la mejor solución sería encontrar una que involucre a todos los actores del baloncesto europeo, incluyendo la NBA, la FIBA ​​y la Euroliga.

«Hemos vivido años complicados debido a la falta de acuerdo entre la Euroliga, la FIBA ​​y las ligas estatales sobre la programación. Los jugadores están jugando una cantidad enorme de partidos, y las estadísticas muestran claramente que las lesiones aumentan cada año. Los jugadores promedian 85, 90, a veces 100 partidos por temporada. Rara vez hay más de dos días entre partidos. Hemos pagado muy caro esta falta de coordinación», reflexionaba en primer lugar.

«Es difícil para estas entidades dar un paso atrás para mejorar el ecosistema. Cada uno persigue sus propios objetivos. Esperaba contar con otro actor, como la NBA, que pudiera ayudar a encontrar una solución. Parece que hubo conversaciones entre la NBA, la Euroliga y la FIBA ​​hace aproximadamente un año y medio, pero no prosperaron. La NBA decidió invertir en una nueva liga, como lo han hecho en África, con un enfoque y un panorama de inversión diferentes, y planean crear esta nueva liga. Debería haber espacio para más conversaciones, pero parece que se está volviendo difícil», se ha lamentado Messina.

El prestigioso entrenador italiano ha aprovechado también para abordar los desafíos financieros que enfrenta el baloncesto europeo.

«Tenemos un gran problema en el aspecto comercial. Creo que probablemente uno o dos equipos en Europa alcanzan el punto de equilibrio. Todos los demás equipos pierden dinero, y este dinero proviene de organizaciones con equipos de fútbol muy fuertes, como el Real Madrid, el Barcelona, ​​el Fenerbahçe. O hay familias como la familia Giannakopoulos, los Armani o los hermanos dueños del Olympiacos: personas que aman el deporte y quieren estar al mando de su equipo de baloncesto, la competición y la ciudad donde viven, e invierten mucho en él», ha indicado.

«Este modelo no puede durar. La gente acabará dejando de jugar, al darse cuenta de que es demasiado costoso perder dinero cada año jugando al baloncesto», ha advertido Messina, quien ha destacado las diferencias clave entre los modelos de la NBA y el baloncesto europeo, en particular en lo que respecta a los derechos de televisión y la distribución de ingresos.

«No estoy negando la Euroliga ni ir a la NBA, ni viceversa. Sería fantástico llegar a un acuerdo y asegurar que juguemos al baloncesto con un plan más sostenible, con mejores ingresos y contratos de televisión. La forma en que se hace en Estados Unidos es muy diferente a la de Europa. Allí hay un gran contrato de televisión compartido entre 30 franquicias. En Europa, hay un contrato de televisión en Italia, basado en lo que los equipos italianos pueden generar en su país. No hay un fondo común unificado», ha explicado.

Ante esta disparidad de modelos, Messina cree que la combinación de las fortalezas de ambos sistemas sería el resultado ideal.

«Creo que la solución racional es combinar la experiencia de la NBA en el ámbito empresarial con nuestro producto en la cancha. Idealmente, si logramos combinar todo esto, ¡genial! En algún momento, piensas en la llegada de la NBA y esperas que encuentren una solución y garanticen mejores contratos para todos. Pero no son Papá Noel. Lo más importante es sentarse a la mesa y llegar a un acuerdo», ha concluido.

Honi buruzko guztia: NBA