Iñaki  Iriondo
Cronista político

Se firman hoy 5 traspasos vendidos en julio, otros 16 ya van muy tarde

A las 10.00 de hoy se reúne por fin en Madrid la Comisión Mixta de Transferencias para firmar los cinco traspasos que ya se vendieron como tales en julio, pero que no se cerraron hasta ayer apurando plazos. Sin embargo, todavía quedan 16, muy difíciles a la vista de cómo están las cosas.

Comparecencia de María Ubarretxena en el atrio de lehendakaritza para anunciar la asistencia a la Comisión Mixta de Transferencias.
Comparecencia de María Ubarretxena en el atrio de lehendakaritza para anunciar la asistencia a la Comisión Mixta de Transferencias. (GARA)

El pasado 15 de julio, Irekia titulaba que «el Gobierno Vasco gestionará las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y del Seguro Escolar». La noticia arrancaba informando de que «el lehendakari ha anunciado esta tarde que Euskadi gestionará las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, así como del Seguro Escolar. También, que asumirá las competencias de Salvamento Marítimo y la ampliación de funciones y servicios en Seguridad y Salud en el trabajo con el traspaso del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria (CMVM) de Barakaldo».

A continuación, explicaba la noticia oficial que se trataba de «un acuerdo que Imanol Pradales confía en que pueda materializarse en la Comisión Mixta de Transferencias en el último trimestre del año para lo que ha pedido a Pedro Sánchez ‘liderazgo’ y ’la máxima exigencia interna’ para cumplir con lo pactado».

Pero ese paso no se ha podido cerrar hasta seis meses exactos después. La primera cita de la Comisión Mixta de transferencias estaba prevista para el 29 de diciembre, aunque la falta de acuerdo hizo que se retrasara al 16 de enero.

Sin embargo, durante los últimos días la cita de hoy ha estado en el aire. Desde la parte jeltzale del Gobierno de Lakua se lanzaron diversas advertencias sobre la gravedad de que no se alcanzara un pacto, mientras que desde el PSE se mantenía un mensaje de tranquilidad y optimismo.

A última hora

El miércoles se anunció que el lehendakari, Imanol Pradales, y la consejera de Autogobierno, María Ubarretxena, se iban a reunir en la mañana de ayer para analizar el último cambio de propuestas intercambiados con el Gobierno español.

A las 10.25 horas de la mañana de ayer, desde el Ejecutivo autonómico remitían una convocatoria a los medios, anunciando que a las 11.45 horas aproximadamente «la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena, ofrecerá unas declaraciones a los medios de comunicación sobre la decisión de participar en la Comisión Mixta de Transferencias prevista para el 16 de enero».

Y, con notable puntualidad, compareció en el atrio de Lehendakaritza para anunciar que la reunión finalmente se iba a celebrar porque «el acuerdo lo acabamos de tomar hace diez minutos, acaban de cerrar el acuerdo nuestras haciendas».

Ubarretxena explicó que «estuvimos hasta ayer [por el miércoles] a última hora de la noche todavía intercambiándonos textos en diferentes materias, no solo en una, sino en diferentes materias. Hoy por la mañana, desde primera hora, seguíamos trabajando. Hemos estado el lehendakari y yo misma hoy toda la mañana con las materias, con diferentes conversaciones, con los ministros, para, como decía, cerrar y llegar a un acuerdo».

La consejera destacó que «se va a respetar lo que pedía el Gobierno vasco, se va a respetar el acuerdo que ya teníamos firmado en comisión de cooperación el 15 de julio». Y añadió que la financiación de las cinco transferencias se va a realizar a través del modelo del Concierto Económico y el Cupo.

Por otra parte, también se buscó que trascendiera que el martes hubo contactos entre el lehendakari y el presidente del Ejecutivo español que contribuyeron a desatacar las negociaciones.

Dieciséis pendientes todavía

Pese a que el debate de estos días se ha centrado en la firma de estos traspasos, lo que no se puede olvidar es que el pacto de investidura firmado por PSOE y PNV en noviembre de 2023 recogía «culminar el autogobierno presente con la transferencia a Euskadi de las competencias aún pendientes en el plazo improrrogable de dos años».

Pero ese plazo venció y lo cierto es que el Gobierno de Lakua reclama todavía 16 transferencias, recogidas en 10 propuestas. La consejera de Autogobierno aseguró que han hecho ver al Ejecutivo español que esa negociación no puede hacerse como estas. «Lo que pedimos es otra seriedad, otra manera de abordar las negociaciones, no podemos estar siempre trabajando a contrarreloj», aseguró.

El futuro de estos traspasos se podrá aclarar en una futura comisión bilateral, como la de aquel 15 de julio, presidida por Pedro Sánchez e Imanol Pradales, que se anuncia para finales de este mes, pero que Ubarretxena no quiso confirmar ni ponerle fecha. «Primero hay que firmar las de este viernes», repitió.

El PSE se pone una medalla

La negociación para llegar a la reunión de hoy ha estado precedida de serias advertencias del PNV de que si no se alcanzaba el acuerdo se pasaría a «un escenario institucional y político diferente», en el que no se iban a «quedar cruzados de brazos».

Pero desde el PSE se lanzaban mensajes de tranquilidad, confianza en que todo acabaría bien y Eneko Andueza llegó a decir que los avisos del PNV formaban parte de «una habitual escenificación», lo que luego el presidente del EBB, Aitor Esteban, quiso negar.

En una entrevista radiofónica en la mañana de ayer, antes de conocerse el acuerdo, Andueza ya se mostró convencido de que se iba a producir. Y, anunciado el pacto, escribió en redes sociales que «el autogobierno se ensancha impulsado por el Partido Socialista en Euskadi y en España». Añadió que «seguiremos y lo haremos con determinación, en uno y otro lado, pero sin prisas, con garantías jurídicas y económicas. Creo que no es necesario introducir elementos de tensión, como ha hecho el PNV, en la relación entre los dos gobiernos». Medalla propia y pulla al socio en muy pocas palabras.