NAIZ

Tres activistas de Palestine Action abandonan la huelga de hambre tras el veto a Elbit Systems

Kamran Amed, Heba Muraisi y Lewie Chiaramello, activistas propalestinos encarcelados en Reino Unido, abandonaron la huelga de hambre iniciada hace más de dos meses tras cumplirse una de sus principales demandas: que Elbit Systems fuera apartada de un cuantioso contrato con el Ministerio de Defensa.

Imagen de una protesta en apoyo a los activistas de Palestine Action.
Imagen de una protesta en apoyo a los activistas de Palestine Action. (Martin POPE | EP)

El miércoles Prisioners for Palestine anunció que Kamran Amed, Heba Muraisi y Lewie Chiaramello habían decidido abandonar la huelga de hambre iniciada hace más de dos meses. Muraisi llevaba 73 días sin comer, un número que recuerda el tiempo que duró el ayuno iniciado en 1981 por los prisioneros republicanos irlandeses. Una protesta histórica en la que murieron Bobby Sands y otras nueve personas.

Los tres presos pusieron fin a la huelga de hambre tras cumplirse una de sus principales demandas: que Elbit Systems UK, filial de una compañía israelí de material tecnológico militar, fuera apartada de un cuantioso contrato con el Ministerio de Defensa para entrenar a personal militar británico durante diez años. Se trataba de un contrato barrido en 2.000 millones de libras. 

Otras demandas de los huelguistas también fueron aceptadas. Entre ellas figura el traslado de Muraisi desde la cárcel de Newhall, alejada cientos de kilómetros de su familia, a la prisión de Bronzefield; y la entrega a los presos de los paquetes que estaban siendo retenidos y que incluían libros sobre Gaza o el feminismo.

Ocho activistas de Palestine Action, designada como «organización terrorista» por el Gobierno de Londres, están recluidos en varias cárceles inglesas por su presunta participación en allanamientos en la filial británica de la empresa de defensa israelí Elbit Systems en Bristol y en una base de la Real Fuerza Aérea (RAF) en Oxfordshire. El juicio está previsto en abril, más de un año después de su detención y encarcelamiento.

Movilizaciones en Euskal Herria

La semana pasada se alertó de la grave situación de Muraisi y Ahmed, al borde de la muerte. Y este lunes decenas de artistas y rostros conocidos del ámbito académico británicos y estadounidenses firmaron un manifiesto de apoyo a los huelguistas con el título ‘Nos oponemos al genocidio, apoyamos a Palestine Action≈. Entre los firmantes figuran Tareq Ali, Judith Butler, Angela Davis, Naomi Klein, Ilan Pappé, Sally Rooney, entre otros. 

En Euskal Herria también se han repetido las muestras de apoyo a Palestine Action. De hecho, este fin de semana están previstas movilizaciones en Donostia, esta tarde a las 19.00 en el Boulevard; Bilbo, el sábado a las 12.30 en el Arenal; Iruñea, el sábado a las 12.30 en el Ayuntamiento; y Gasteiz, el domingo a las 13.00 horas en la plaza de la Virgen Blanca. 

Palestinarekin Elkartasuna ha advertido de que «la situación sigue siendo grave: siguen presos a la espera de juicio por luchar por Palestina; están amenazados de penas graves que pretenden vincular la solidaridad con Palestina con el terrorismo; les violan sistemáticamente los derechos de comunicación y defensa; en el ámbito internacional se mantiene el silencio mediático...».

Además, uno de los miembros del grupo se mantiene en huelga de hambre. Se trata de Umer Khalid, que lleva una semana en ayuno. «Por lo tanto, vamos a salir a la calle para apoyarles y denunciar la represión que está sufriendo el movimiento de solidaridad con Palestina bajo el lema ‘¡La solidaridad no es delito! Solidaridad con Palestina Action’».