
No hay premio sin sufrimiento. Eso ha debido entender Osasuna, porque ha tenido que emplear toda su energía para superar a un Oviedo que no ha dejado en El Sadar la sensación de ser colista de Primera.
De hecho, la escuadra carbayona se ha puesto por delante en el electrónico hasta en dos ocasiones, una desventaja que no ha podido ser enjugada hasta el tiempo de descuento.
El inicio del partido ya ha aventurado lo complicada que iba a ser la tarea, con una escuadra carbayona que para nada ha aterrizado en El Sadar con la intención de pertrecharse atrás. Todo lo contrario, y en sintonía con los últimos buenos partidos que ha protagonizado, ha sido quien ha generado las primeras oportunidades de peligro.
Un remate un tanto defectuoso de Viñas después de liarse la zaga local a la hora de sacar el balón de su área (m.2) y un chut duro del inquieto Ylias (m.3) que ha sacado a dos manos un Herrera que cumplía 250 partidos como rojillo han llevado la inquietud a las gradas del estadio iruindarra.
No le ha costado mucho reponerse a los anfitriones que, en una rápida y afinada salida, han encontrado por el costado izquierdo a Víctor Muñoz, cuyo remate con la zurda se ha topado con el cuerpo de un Aarón Escandell (m.5) demasiado preocupado por algunos objetos caídos al césped.
No ha habido tregua en las llegadas de unos y otros. Torró no ha llegado por una uña a un centro de falta de Rubén García (m.8) y Aimar la ha intentado colocar a la escuadra al encontrarse con un balón después de corner (m.12).
De una portería a otra. Ylias, de nuevo, entrando por su carril ha obligado a Herrera a sacar el pie en el primer palo para evitar el 0-1 (m.21) y Budimir ha entrado con todo, pero obstaculizado por un defensa, no ha podido concretar su toque entre los tres palos (m.26).
La avalancha de ocasiones se ha visto frenada superada la media hora, pero todo se ha acelerado para el último tramo de este primer periodo. Ha golpeado inicialmente el Oviedo, con un bonito cabezazo picado de Viñas (m.40), a cuya marca ha llegado tarde Catena tras un saque de esquina asturiano, generado por un lance anterior en el que ha intentado rematar Ylias en posición antirreglamentaria que no se ha señalizado.
Osasuna ha reaccionado con presteza. Budimir ha anotado el empate, pero ayudándose del brazo (m.42), con lo que se ha anulado la jugada. Sí que ha subido al marcador su cabezazo, cuatro minutos después, al imponerse en el salto a su par, tras gran centro de Galán (m.46).
Los visitantes han reclamado que en el inicio de la jugada había habido penalti, pues Rosier ha arrastrado el pie de Ylias en el área rojilla. Así, de lo que ha podido ser un 0-2 se ha llegado al descanso con empate a uno.
En el descuento
Solo ha habido tregua en el descanso, porque el Oviedo ha vuelto a la carga al comienzo del segundo periodo, con un centro chut peligroso del veloz Hassan (m.50), un remate con la zurda de Viñas que ha sacado el cuerpo de Herrera (m.53) y un disparo curvado de Reina (m.55).
Previamente, Víctor ha chutado a las manos de Aarón (m.54) y Torró ha rematado muy desviado de cabeza cuando se encontraba libre de marca y en posición inmejorable para embocar a portería (m.57).
Superado ampliamente el primer cuarto de hora de la reanudación, el preparador rojillo, Alessio Lisci, se la ha jugado colocando dos arietes y quitando a un centrocampista –Raúl por Moi Gómez–. La maniobra ha coincidido casi en el tiempo con un testarazo de Budimir al larguero, ya superado Aarón (m.66).
Del posible 2-1 se ha pasado en el lance siguiente al 1-2. Un corner originado por un mal control de Rosier se ha encontrado con cierta tolerancia de la defensa navarra a la hora de despejar, Costas ha querido controlar el balón –ha tocado en su brazo– y éste ha acabado en los dominios de un Reina que se ha revuelto a la perfección (m.67).
Tocaba volver a remar a contracorriente y ahora también a contrarreloj. Triple cambio local, dos futbolista por futbolista –Boyomo por Herrando e Iker Muñoz por Torró– y un tercero colocando a Kike Barja en lugar de Rosier como falso lateral derecho para cubrir toda esa banda.
La empresa se antojaba complicada, pero de una falta lateral botada por Rubén García al segundo palo, en el que ha prolongado de cabeza Boyomo, ha llegado el empalme de Budimir con la derecha para volver a igualar la contienda (m.74).
No estaba todo dicho, ni para un lado, ni para el otro. Los visitantes no han cejado en su empeño de quedarse con los tres puntos, sobre todo aprovechando más de un error local atrás. Todo ha estado a punto de ir al traste. Un centro desviado por el brazo del central camerunés ha llevado al árbitro Alejandro Quintero a pitar los once metros, pero el VAR le ha enmendado la plana. La grada ha respirado aliviada en el 80.
Quedaba margen para más emociones. Budimir ha rematado arriba (m.83) e Iker Muñoz se ha sacado un zurdazo que no ha encontrado los tres palos (m.91). Ha sido la antesala del éxtasis. El de Alesbes ha vuelto a probar con otro chut, bloqueado por un defensa, pero el cuero se ha quedado a merced de Víctor Muñoz para fusilar a las redes, ante el delirio de El Sadar (m.92).
El alargue ha sido considerable, con numerosas interrupciones –faltas y pérdidas de tiempo–, debido a lo valioso de los tres puntos en juego. Incluso se ha visto peligrar la victoria. Catena ha visto la roja (m.95) por un pisotón a un contrario en la media luna, pero el Oviedo no ha sabido sacar partido de ello.
Con este triunfo, Osasuna suma 22 puntos y se aleja provisionalmente cinco de los puestos de descenso. El padecimiento ha tenido recompensa e incluso se podría decir que ha sabido mejor.
Ficha técnica:
Osasuna: Herrera, Rosier (Barja, m.73), Catena, Herrando (Boyomo, m.73), Galán, Torró (Iker Muñoz, m.73), Moi Gómez (Raúl, m.64), Aimar (Osambela, m.94), Rubén García, Víctor Muñoz y Budimir.
Oviedo: Aarón, Lucas, Luengo, Costas, Rahim, Sibo (Dendoncker, m.70), Colombatto (Fonseca, m.70), Hassan (Ilic, m.86), Ilyas, Reina y Viñas.
Árbitro: Alejandro Quintero (andaluz). Ha expulsado a Catena (m.95) y amonestado a Sibo (m.7), Ylias (m.22), Costas (m.36), Rubén García (m.77), Fonseca (m.84) y Almada (m.88).
Goles: 0-1, m.40: Viñas. 1-1, m.46: Budimir. 1-2, m.67: Reina. 2-2, m.74: Budimir. 3-2, m.92: Víctor Muñoz.
Incidencias: 20.651 espectadores.

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

Zubietarrak eta iturendarrak, joare soinuz naturaren ernatzea irudikatzen

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

