
Dicen que San Fermín tiene un capotico con el que echa una mano a los corredores del encierro. Pues esta noche San Sebastián se lo ha debido pedir prestado, porque la Real ha tenido esa dosis de fortuna que se necesita para tumbar a un grande. Tres goles y un penalti anulados por el VAR, varios balones al palo…
Pero con eso solo no se gana, hay que jugar bien al fútbol. Los blanquiazules se han dejado el alma en cada balón, han corrido como perros, han defendido como si no hubiera un mañana y además han tenido el acierto necesario para batir por dos veces a Joan García. Lo de Matarazzo ha sido llegar y besar el santo, nunca mejor dicho. La fiesta ha comenzado con antelación.
La presencia de Zubeldia en el centro de la zaga, sentando en el banco a Caleta-Car, ha sido la gran novedad del once del estadounidense respecto a sus dos primeros coches ligueros ante Atlético de Madrid y Getafe. En la convocatoria, ante las bajas esta semana de Oskarsson y Zakharyan, el técnico ha llamado al potrillo Job Ochieng, que por cierto, ayer cumplía 23 años. En el Barça destacaba la ausencia de Rapinha, con molestias físicas.
Donostia está a las puertas de una nueva festividad de San Sebastián, y en los prolegómenos no han faltado los tambores y barriles de las tamborradas Goazen Erreala y Txirritako Txuri Urdinak, con la Marcha y el Txuri Urdin cantados desde el verde por el flamante Tambor de Oro Xabier Anduaga con el respaldo del Orfeón Donostiarra y el Coro Easo; y la música de Euskal Herriko Gazte Orkestra.
Goles anulados
Con las baterías cargadas tras este baño de donostiarrismo y Anoeta caliente como la caldera de Pedro Botero, era la hora de los jugadores. Ha marcado la Real nada más comenzar, pero en claro fuera de juego, y Remiro ha salvado un disparo a bocajarro de Pedri tras asistencia de Yamal.
El Barça no ha perdonado a la segunda, con un disparo de Fermín pegado al palo que se ha colado en la red, pero el tanto ha sido anulado tras consultar el VAR porque Olmo le había robado en falta la pelota a Kubo. La Real seguía viva, pero se veía al líder enchufado y a Yamal con ganas de exhibir su repertorio, la noche iba a ser muy larga. El Barça sumaba llegadas, Olmo ha tirado fuera cuando tenía toda la portería para él.
Pasado el ecuador de la primera mitad, Guedes ha culminado una contra, pero su tiro se ha ido a las manos de Joan García. Era un espejismo, el martillo blaugrana seguía golpeando. Yamal ha vuelto a marcar, pero el VAR, tras un par de minutos de suspense, ha confirmado el banderín alzado del linier. Por el tacón de la bota, como para quejarse cuando cae alguna similar en contra.
Acierta Oyarzabal
Y como el fútbol a veces es inexplicable y escapa de cualquier lógica, Kubo y Guedes han cocinado una jugada por la derecha y el centro del portugués lo ha cazado de volea en el segundo palo Mikel Oyarzabal con el interior de su zurda para poner a la Real por delante (1-0, m.32).
Repuesto del mazazo, el Barça seguía a lo suyo, con Remiro despejando con apuros un potente chut de Olmo y luciéndose luego con una rosquita de Yamal. La Real se fajaba para llegar al descanso, pero a falta de 30 segundos para cumplirse el tiempo añadido el extremo ha caído ante Zubeldia y Gil Manzano ha decretado la pena máxima. Sin embargo, el atacante azulgrana estaba en fuera de juego en el inicio de la jugada y el colegiado ha anulado su decisión. Con un 3-12 en disparos y un 26%-74% en la posesión, la Real se iba a los vestuarios con ventaja.
La segunda mitad ha comenzado por los mismos derroteros, con dos remates de Olmo al exterior del palo. Uno detrás de otro, como suena. El segundo tras tocar el balón Remiro, que también ha tenido que lucirse en un tiro de Ferrán.
Poco antes de la hora de partido, Matarazzo ha quitado al amonestado Turrientes para dar entrada a Gorrotxa, y al mismo tiempo ha movido su dibujo dando entrada a Odriozola por Brais. Por su parte, Flick metía al recién fichado Cancelo junto a Rashford y Lewandowski, para quitar a Balde, Ferran Torres y Olmo.
Empate y respuesta
Al poco de entrar el ariete polaco ha puesto a prueba a Remiro con un remate de cabeza que el de Cascante ha despejado de forma acrobática, ayudado por el larguero. Si hubiera entrado es posible que se hubiera anulado, este también, por fuera de juego. Ha sido justo antes de la lesión de Kubo, que en un sprint se ha echado la mano a la parte posterior del muslo y ha tenido que ser retirado en camilla. Parecía una rotura de fibras.
Y a renglón seguido ha empatado el Barça, con un centro milimétrico de Yamal a la testa de Rashford (1-1, m.70). Parecía que la Real había nadado para morir en la orilla, pero nada más sacar, Aihen, que acababa de entrar, ha puesto un caramelo para el cabezazo de Soler. Joan García ha despejado, el balón le ha caído otra vez al valenciano, cuyo centro lo ha enganchado perfecto Guedes a las redes (2-1, m.71).
Han sido los mejores minutos de la Real, que ha podido sentenciar con ocasiones de Oyarzabal y Zubeldia. Casi lo hace pagar Koundé en un testarazo que ha golpeado el larguero y ha botado en la raya antes de ser atrapado por Remiro. Por si fuera poco aguantar el chaparrón con once, Soler se ha ido a la calle tras una durísima entrada sobre el tobillo de Pedri (m.87). Los últimos minutos han sido de acoso y derribo, con 9 de alargue. Cada despeje se celebraba como un gol, hasta la locura del pitido final.

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

