
El estado de movilización general ha sido declarado por las autoridades kurdas ante el avance del Ejército sirio.
En las últimas horas, el Ejército sirio se ha hecho con el control de la estratégica ciudad de Tabqa, en la zona rural de la provincia de Raqqa, así como la cercana presa del Éufrates.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), el Ejército ‘oficioso’ de la región, han denunciado que los militares han incumplido los términos del cese de hostilidades sin ningún tipo de miramientos, primero entrando en localidades antes de que las FDS pudieran retirarse por completo y después atacando ciudades fuera de los términos del acuerdo.
El Gobierno sirio, por su parte, denuncia ataques no provocados contra sus fuerzas y la participación de guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), vinculados ideológicamente a grupos que forman parte de las FDS.
Situación insostenible
Mientras Estados Unidos (aliado de las FDS en la lucha contra Estado Islámico) y el Estado francés han vuelto a llamar al cese de hostilidades en las últimas horas, la Administración Autónoma para el Norte y el Este de Siria (AANES) ha declarado que la situación es «insostenible».
«Nos encontramos en una coyuntura crítica: o resistimos y vivimos con dignidad, o nos vemos sometidos a toda forma de opresión y humillación. En consecuencia, hacemos un llamamiento a nuestro pueblo a responder a la decisión de movilización general», hace saber en un comunicado.
La AANES habla de una «guerra existencial» y «para preservar los logros de la revolución y nuestra identidad, solo hay una opción: la resistencia popular», por lo que hace un llamamiento al pueblo «a unirse para hacer frente a este brutal ataque y a garantizar que todos permanezcan en alerta máxima».
Öcalan se ofrece a mediar
Ante el repunte de las hostilidades, el líder histórico del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, Abdulá Öcalan, se ha ofrecido a mediar desde la cárcel.
«El señor Öcalan se ha mostrado sumamente preocupado por los conflictos y la creciente tensión, y considera esta situación como un intento de socavar el Proceso de Paz para una Sociedad Democrática», ha indicado la formación política turca en un comunicado, en referencia al proceso de desarme que está emprendiendo el PKK.
Vista la situación, se ha declarado dispuesto «a asumir su responsabilidad para garantizar que este asunto se resuelva mediante el diálogo y no mediante el conflicto», añade el comunicado, publicado en las redes sociales del partido.
A pesar de su proximidad, las FDS han asegurado que no hay combatientes del PKK en sus filas y que su grupo, como aseguró el sábado su portavoz, Farhad Shami, «es una fuerza nacional cuyos combatientes son hijos e hijas del pueblo sirio, procedentes de todas sus diversas comunidades».

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak


