NAIZ

Nafarroa contará con un tercer helicóptero y 54 bomberos más en invierno y primavera

El Servicio de Bomberos de Nafarroa se verá reforzado con 54 personas, 12 más que en 2025, para los trabajos que ya comenzaron el 2 de enero y que se prolongarán hasta el 31 de mayo. También contará con un helicóptero más, en una época marcada por las quemas destinadas a la mejora de pastos. 

Helicópteros en las labores de extinción de un incendio en Obanos.
Helicópteros en las labores de extinción de un incendio en Obanos. (Iñigo URIZ | FOKU)

El Servicio de Bomberos de Nafarroa ha reforzado los recursos destinados a la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de invierno y primavera con la contratación de 54 personas en los parques de Auritz, Cordobilla, Lodosa, Oronotz, Azkoien, Tafalla y Tutera, 12 más que en 2025, y se añade también un tercer helicóptero, que se suma a los dos que realizaban habitualmente estas labores.

Según ha informado el Gobierno de Nafarroa en un comunicado, el operativo de refuerzo está integrado por 34 conductores y 20 peones que se incorporaron para los trabajos el pasado 2 de enero y continuarán hasta el 31 de mayo, cuando finalice la campaña.

Estos efectivos están realizando sus funciones en los parques de Auritz, Cordobilla y Oronotz desde el 2 de enero hasta el 30 de abril, y el 1 de mayo se trasladarán a los de Lodosa, Azkoien, Tafalla y Tutera, donde continuarán hasta el 31 de ese mismo mes.

Quemas prescritas para la mejora de pastizales

Esta época está tradicionalmente asociada a las quemas para la mejora de pastos en las zonas cantábrica y pirenaica, habiendo, por tanto, mayor riesgo de incendios forestales.

Dada la alta demanda de quemas solicitadas por parte de los ganaderos de las zonas atlánticas y pirenaica, el Servicio de Bomberos contrata a personal de refuerzo para la campaña forestal de invierno y trabaja en colaboración con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el  Ministerio español para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que cede dos equipos de prevención integral de incendios forestales (Eprif) para la gestión y realización de estas quemas. 

Estos dos equipos están constituidos por cuatro personas cada uno y se destina uno a la demarcación de la zona atlántica, en Baztan, y el otro a la demarcación de la zona pirenaica, en Aribe. La unidad de trabajo en las quemas prescritas estará formada por un equipo Eprif del Miteco, una autobomba forestal, un vehículo de transporte de personal de tipo 4x4, un cabo y 3-4 peones o conductores auxiliares de bombero.

Funciones del personal de refuerzo

Durante los 150 días que se prolonga la campaña forestal de invierno y primavera, el personal de refuerzo contratado participará en la extinción de todos los incendios de vegetación (forestales y agrícolas) que se originen en el herrialde y colaborará en los de las comunidades autónomas limítrofes en caso de que sea necesario, así como en otro tipo de intervenciones dentro de su ámbito.

Entre sus funciones también está la de detectar el inicio de incendios de vegetación mediante la vigilancia diaria y dar apoyo tanto a los equipos de prevención integral de incendios forestales (Eprif) del Ministerio español para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), como a los bomberos en las labores preventivas encaminadas a la realización de quemas prescritas.

Asimismo, deberán mantener a punto el material, equipo, vehículos e instalaciones asignados y llevar a cabo labores relacionadas con la prevención de incendios forestales, tales como aperturas de líneas de control o acondicionamiento de infraestructuras de apoyo a la extinción.

El primer día de la campaña todo el personal de refuerzo contratado recibió una jornada formativa centrada en las medidas de seguridad en el ámbito de la prevención y extinción de incendios forestales y participó en el plan de acogida, a través del que se les informó de las novedades de la campaña y se les distribuyeron los equipos de protección individual (EPI) de trabajo.

Cabe recordar que el pasado verano también se dispuso de tres helicópteros para hacer frente a los incendios forestales. Durante la época estival se incorporaron 159 efectivos como personal de refuerzo, de los que 87 eran peones y 72 conductores. No obstante, en el incendio de Zarrakastelu fue necesario movilizar seis helicópteros y cuatro aviones. Y en el Obanos participaron dos helicópteros del Gobierno de Nafarroa, dos más del Miteco y un avión de carga en tierra con base en Agoncillo (La Rioja).