NAIZ

Ingrid traerá nevadas a 600-800 metros, heladas y fuertes vientos en Euskal Herria

El temporal Ingrid traerá nevadas a partir de los 600-800 metros, que irán remitiendo a lo largo del día, y heladas en las zonas interiores de Euskal Herria. En las zonas costeras se hará patente la presencia de fuertes vientos, lo que llevará al cierre de algunos paseos.

El Gobierno de Nafarroa ya ha movilizado 48 quitanieves desde esta misma noche.
El Gobierno de Nafarroa ya ha movilizado 48 quitanieves desde esta misma noche. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Nieves, heladas y vientos es lo que traerá a Euskal Herria el temporal Ingrid. Así, Euskalmet ha indicado que este sábado vendrá marcado por un aumento de la inestabilidad y por un ambiente más frío.

Durante la mañana, el tiempo será relativamente tranquilo, con alternancia de nubes y claros y con escasa probabilidad de precipitaciones. A partir del mediodía llegará un frente que traerá chubascos, que en algunos momentos podrán ser intensos y acompañados de tormenta. Tras su paso, ya por la noche, las precipitaciones tenderán a ir a menos.

Como consecuencia de la bajada de temperaturas, que ya será patente a partir de esta madrugada, se producirán precipitaciones en forma de nieve entre los 600 y 800 metros, subiendo posteriormente hasta los 900-1.000.

Por este motivo, el Gobierno de Nafarroa va a movilizar hasta 48 quitanieves en las próximas horas, distribuidos entre 14 equipos en la zona de Agoitz, 10 en Irurtzun, cuatro en Lizarraldea, tres en Iruñea, dos en Tafalla, cinco en Mugairi, seis en la Autovía del Pirineo y cuatro en la del Camino.

Para quien tenga que desplazarse, el estado actualizado de las carreteras en Nafarroa puede consultarse en www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el número de teléfono 848 423 500.

Del mismo modo, puede comprobarse la situación de dichas vías a través de las cámaras web que tiene instaladas ahí el Ejecutivo foral, quien recuerda a la ciudadanía que debe extremar las precauciones en sus viajes y adoptar las medidas necesarias de prevención.

Cerrados paseos costeros de Donostia

Del mismo modo, no se descarta que este temporal traiga consigo la aparición de heladas en zonas del interior, además de que el viento soplará del suroeste durante la mañana, girará al oeste hacia el mediodía y se intensificará a la tarde, especialmente en la franja costera.

En este sentido, Protección Civil del Ayuntamiento de Donostia ha informado que desde este viernes y hasta el domingo permanecerán cerrados los paseos Nuevo, de Leizaola, Peine del Viento y parques de Donostia permanecerán cerrados debido a la alerta naranja por impacto de olas y viento.

El Paseo Nuevo permanecerá cerrado tanto para vehículos como para peatones. También se cerrará la pasarela peatonal del paseo Salamanca, el acceso al paseo de Jesús María de Leizaola (espigón de Zurriola), el acceso al Peine del Viento y la parte costera de Urgull. Además, queda suspendido el servicio de transporte a la Isla Santa Clara.

Además, el domingo, debido a la alerta naranja por viento fuerte se cerrarán los parques, así como del Cementerio Municipal de Polloe durante esa jornada.