NAIZ
Iruñea

Los jardineros de Iruñea desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo sobre el convenio

La huelga de los jardineros de empresas subcontratadas por el Ayuntamiento de Iruñea ha quedado desconvocada después de que la asamblea diero el visto bueno al preacuerdo alcanzado por LAB, UGT, CCOO, ELA y Solidari.

Movilización de los jardineros de Iruñea el día 21 ante el Tribunal Laboral de Nafarroa.
Movilización de los jardineros de Iruñea el día 21 ante el Tribunal Laboral de Nafarroa. (LAB NAFARROA)

La asamblea de jardineros, trabajadores de subcontratas del Ayuntamiento de Iruñea, ha aceptado firmar el preacuerdo alcanzado por los sindicatos, por lo que ha quedado desconvocada la huelga de la próxima semana.

Este viernes, los sindicatos LAB, UGT, CCOO, ELA y Solidari han firmado el preacuerdo del primer convenio de jardinería de las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento de Iruñea en el Tribunal Laboral de Nafarroa.

En la ultima reunión celebrada el 21 de enero, se concentraron unas 50 personas trabajadoras a la puerta del Tribunal Laboral para recibir a la parte empresarial, reivindicando la necesidad de unas condiciones laborales dignas con un acuerdo. Días antes, se había registrado una huelga en dichas empresas, con el objetivo de presionar a la parte empresarial para conseguir un acuerdo que reflejase las necesidades que planteaba desde el inicio de este proceso la parte social.

Mejoras

El acuerdo recoge materias como un incremento salarial «sustancial», una reducción de jornada «significativa» y alguna otra medida contra la precarización como la eliminación de las categorías más bajas. Desde los sindicatos se ha valorado de manera positiva el contenido planteado y ha sido la asamblea quien, en última instancia, ha aceptado dicho acuerdo. «De esta manera, quedan garantizadas unas condiciones laborales dignas para las plantillas de jardinería subcontratadas para los años de la próxima licitación municipal», destacan los sindicatos.

La parte sindical «es consciente que sin el compromiso de las plantillas esto no habría sido posible, empezando por las asambleas hasta las movilizaciones».