
Replasa Beti-Onak no podrá seguir con su sueño europeo. ¡Pero vaya sueño que se ha pegado! Este sábado ha caído en Turquía, ante el Bursa Büyüksehir (32-28; 24-25 en la ida en Atarrabia), por lo que se ha quedado a las puertas de clasificarse para los cuartos de final de la EHF European Cup, competición en la que ha tomado por primera vez en su historia.
Poco más se le puede exigir a este equipo. En una eliminatoria igualadísima, las jugadoras navarras se han dejado la piel hasta el último instante, teniendo opciones hasta el mismísimo último pitido final. La vuelta a Atarrabia se les hará dura y triste, pero pueden presumir de hacerlo con la cabeza bien alta.
Y es que para llegar hasta aquí ha tenido que superar nada menos que dos eliminatorias: HC Galychanka Lviv (26-25 en Atarrabia y 24-26 en Polonia) y el equipo suizo Yellow Winterthur (ambos partidos en casa: 30-26 y 27-25).
Y este último obstáculo ha estado igualadísimo, tanto en el el envite de ida como el de vuelta jugado este sábado en Turquía. Solo hay que ver el resultado al descanso (15-15). Replasa Beti-Onak no le ha perdido la cara al partido en ningún momento en su primera participación europea. Es más, las navarras han aprovechado varios errores de las turcas para situarse hasta tres goles por arriba (7-10).
Sin embargo, las jugadoras del Bursa han hecho lo mismo con sus rivales y, comandadas por una gran Yeliz Özel –autora de cuatro goles seguidos–, han logrado darle la vuelta al marcador para ponerse 14-12 por delante a falta de pocos minutos para el descanso.
Ha podido ser un momento clave del duelo, pero las jugadoras dirigidas por Miguel Etxeberria por algo van sextas en Liga Guerreras, poniendo en serios aprietos a sus rivales más fuertes. Y es que han tirado de casta, y la experiencia que da estar completando una temporada de ensueño, para marcar un parcial de 0-3 –con goles de Zamora y dos de Brasil Pereira– y situarse nuevamente por delante en el luminoso (14-15).
Lástima que Agni Zygoura, a pocos segundos de finalizar este entretenido primer tiempo, marcase el empate a 15.
Apretando hasta el final
La segunda parte las locales han salido más enchufadas, pero la experimentada Macarena Sans ha querido tirar del carro y su equipo ha respondido ante las acometidas de Akalin –autora de tres goles seguidos que han puesto el 20-17–.
Las navarras no han bajado los brazos y Casasola ha marcado dos tantos para mantener la renta de uno a favor de las turcas. Sin embargo, como en la primera parte, ha vuelto a aparecer Özel y, secundada por Berfe Eren, han puesto una renta de cuatro goles (24-20) que a la larga ha sido imposible remontar.
En el minuto 56 los colegiados han excluido a Ishikan. En un primer instante las navarras no lo han aprovechado, ya que Ayelen ha errado su disparo, pero Almudena Gutiérrez ha acortado distancias y a falta de un minuto Urbitarte ha hecho el 30-28.
Aún había partido. Más cuando la local Gokdemir ha sido excluida. Sin embargo, Zygoura ha acabado con las esperanzas navarras, Urbitarte ha errado su lanzamiento a falta de 24 segundos y Araujo ha marcado el definitivo 32-28. El camino europeo de Beti-Onak ha finalizado ahí, pero este equipo tiene mucho futuro por delante.
FICHA DEL PARTIDO:
32 - Bursa Büyüksehir: Berfe Eren (2), Imamoglu, Ay Babur; Akalin (8), Özel (6), Zygoura (4), Türkyilmaz (2), Ikhneva (2),Gokdemir (2), Da Costa (2), Araújo (2), Isikhan (1) y Kendirici (1).
28 - Beti-Onak: Patri Encinas, Olaia Luzuriaga; Casasola (8), Brasil Pereira (5), Fernández-Agustí (3), Canas (3), Zamora (2), Ayelen (1), Sans (1), Almudena Gutiérrez (1), Arruabarrena (1), Orbañanos (1), Urbitarte (1) y Estitxu Rodríguez (1).
Árbitros: Jonathan Hummelgard y Emrik Svensson (SWE). Han excluido a Zygoura, Gokdemir y Isikah; y a Almudena Gutiérrez.
Parciales: 1-3, 5-7, 7-7, 7-9, 11-11, 15-15 (descanso), 18-16, 20-17, 22-20, 25-22, 27-23 y 32-28 (final).

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
