NAIZ

Surne Bilbao gana al colista Granada (84-88) pero solo una hecatombe lo clasificará a la Copa

Los hombres de negro no solo necesitaban ganar este sábado, cosa que han hecho en la prórroga, sino remontar ¡69 puntos! de average a La Laguna Tenerife, quien juega este domingo a las 19.30 en el Palau Blaugrana.

Al Surne Bilbao le ha costado horrores ganar al colista.
Al Surne Bilbao le ha costado horrores ganar al colista. (Fermín RODRÍGUEZ | ACB PHOTO)

Surne Bilbao tenía una pequeñísima pero existente posibilidad de acabar la primera vuelta de la Fase Regular de la Liga ACB en el Top 8 y colarse en la Copa de febrero en Valencia. Para ello, en primer lugar, necesitaba ganar este sábado al Granada, cosa que ha hecho aunque le haya costado horrores (84-88) –ha necesitado de la prórroga–. Y lo segundo era hacerlo por paliza y que además este domingo La Laguna Tenerife pierda, también de paliza, en el Palau Blaugrana. Todo ello para remontar 69 puntos de average.

Por lo tanto, ahora mismo el average es de 65 puntos, a expensas del resultado del Palau Blaugrana o que ocurra una hecatombe.

En cuanto al partido de Granada, lo cierto es que ha tenido suspense hasta el final. Tanto, que el encuentro se ha resuelto en la prórroga tras el 78-78 con el que han finalizado los 40 minutos.

En ese tiempo extra, que se ha resuelto con 'solo' cinco minutos más, los colegiados han tenido que revisar varias jugadas, y una de ellas ha beneficiado a los bilbainos. Y es que si en un primer momento habían señalado saque a favor del Granada, finalmente han visto que el último en tocar el balón ha sido un jugador local.

Ahí han llegado los dos tiros libres anotados por Frey (82-84) y poco más tarde otros dos libres de Jaworski. Entre los locales, Bozic ha errado un tiro libre, cosa que no ha fallado Krampelj. El Granada ha tenido un triple en los últimos segundos, que no ha encestado pero que tampoco le hubieran dado la victoria, cosa que se ha ido a Bilbo.

Justin Jaworski ha sumado 25 puntos (4/8 triples), seguido de los 13 de Normantas y Hilliard. En el conjunto nazarí, Luka Bozic ha firmado otros 25 tantos con 5 rebotes para 32 de valoración.

Siempre por delante

Los dos equipos han comenzado el partido con muchos fallos (4-5, m.3), aunque se han ido entonando gracias, sobre todo, al acierto del dominicano Jassel Pérez en los locales y del estadounidense Justin Jaworski en los visitantes hasta el 19-20 del final del primer cuarto.

El equilibrio se ha mantenido en el segundo acto (25-25, m.13), con los granadinos erráticos en el triple y con Jaworski como el factor diferencial del choque (18 puntos al descanso y solo dos tiros fallados de nueve intentados) para permitir al Surne Bilbao llegar por delante al intermedio (38-43 tras un parcial de 2-6 en los últimos instantes del primer tiempo).

El dominio en las dos zonas del ghanés Amida Brimah ha permitido al Covirán Granada mantenerse en el partido (54-54, m.25), aunque el acierto vizcaino en el tercer cuarto le ha permitido llegar por delante a los decisivos diez últimos minutos del partido (63-67).

Los nervios han atenazado a ambos equipos en el cuarto final (70-70, m.36), con los hombres de negro anotando solo cuatro puntos en más de siete minutos y medio (76-71) y unos últimos instantes estelares del croata Luka Bozic, aunque el Surne Bilbao ha reaccionado a tiempo para llevar el choque a la prórroga tras marrar ambos conjuntos ataques para haber ganado (78-78).

En el tiempo extra ha sido mejor el equipo bilbaino ante un cuadro local muy condicionado por las faltas y que, un partido más, ha fallado en el momento clave y cuando tenía muchas opciones de ganar el partido.

FICHA DEL PARTIDO:

84 - Covirán Granada (19+19+25+15+6): Costa (6), Ngouama (4), Howard (6), Alibegovic (6), Brimah (8) -cinco inicial- Rousselle (5), Pérez (22), Bozic (25), Burjanadze (0), Babatunde (2)

88 - Surne Bilbao Basket (20+23+24+11+10): Frey (8), Jaworski (25), Hilliard (15), Krampelj (10), Hlinason (9) -cinco inicial- Normantas (13), Errasti (0), Petrasek (3), Bagayoko (0), Font (5).

Árbitros: Fernando Calatrava, Juan de Dios Oyón y Cristóbal Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 17 de la Liga ACB, última de la primera vuelta, disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante 7.142 espectadores. Antes del inicio se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas mortales del grave accidente de tren de Córdoba.