Ramón Sola

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

Aitor Esteban, presidente del PNV, considera que «no estuve acertado» al ridiculizar el caso del palacete de Getxo («ni que fuera la torre Eiffel»). Sin embargo, el partido sigue sin tomar medidas contundentes y no cuestiona a la alcaldesa, señalada también por la Ertzaintza.

El presidente del BBB, Iñigo Ansola, y la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, han posado juntos al llegar a la entrega de los premios Sabino Arana.
El presidente del BBB, Iñigo Ansola, y la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, han posado juntos al llegar a la entrega de los premios Sabino Arana. (Gorka Rubio | Foku)

En una entrevista publicada este domingo por ‘El Correo’, el presidente del PNV, Aitor Esteban, indica que «no estuve acertado en la expresión ‘ni que fuera la torre Eiffel’», verbalizada en Radio Euskadi sobre el caso del derribo del palacete de Getxo después de que la Ertzaintza registrar el área de Urbanismo el pasado 14 de enero. Esteban afirma que no la volvería a utilizar.

Además, ha incidido en que Amaia Agirre «no está investigada ni ha cometido irregularidades» y ha destacado que, en relación al caso, la regidora del municipio vizcaíno ha actuado «con garantías y diligentemente». Con ello, no ve «motivos» para que la alcaldesa dimita.

Así, el partido sigue respaldando la presunción de inocencia de los tres concejales imputados por el Juzgado este viernes y secunda la línea de discurso de la alcaldesa Amaia Agirre, que dice ver todo legal.

Así, el presidente del Bizkai Buru Batzar, Iñigo Ansola, ha asegurado que el derribo se hizo «en base a una licencia que contó con todos los informes favorables».

Asimismo, ha reiterado que a día de hoy las pesquisas solo apuntan a tres ediles jeltzales y ha instado a esperar a ver «qué da de sí» la investigación. «Ya veremos si se les juzga o no», ha manifestado, al tiempo que ha confirmado que aún no han podido acceder al auto judicial, por lo que desconocen el contenido del sumario.

Ansola ha hecho estas declaraciones ante los medios a la entrada del Teatro Arriaga de Bilbao, donde este domingo se entregan los premios de la Fundación Sabino Arana, acto al que también ha asistido la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre.

El sábado, Ansola consideró que el partido ha actuado con «celeridad y contundencia» al admitir la dimisión de los tres ediles imputados. «Ahora pedimos celeridad a la justicia y que los hechos se esclarezcan cuanto antes», reclamó, en un intento de que el caso altere lo menos posible las elecciones municipales del próximo año, en uno de sus principales feudos en Bizkaia junto a Bilbo y Barakaldo.

Sin embargo, la posibilidad de que las responsabilidades se sigan extendiendo está a la vista. ‘El Correo’ publica también este domingo que el informe de la Ertzaintza para el Juzgado señala como responsable a la Junta Municipal que integran la alcaldesa y nueve de sus once ediles, al considerar que no podía autorizar el derribo del palacete porque contravenía la Ley Vasca del Patrimonio y porque no existía el informe jurídico preceptivo en estos casos. 

La Policía autonómica añade además que, si se hubiera reclamado, ese informe hubiera sido contrario a la operación inmobiliaria destinada a levantar en su lugar viviendas de lujo. Una operación promovida por una cooperativa en la que aparecen dos de los concejales imputados.

Frente a todo ello, en la entrevista a Radio Euskadi de la que ahora ha hecho autocrítica parcial, Aitor Esteban no solo bromeó con la dimensión del palacete del siglo XIX, sino que insinuó que su nivel de protección era leve (algo que ahora corrige la Ertzaintza) y esgrimió además el derecho de los concejales de Getxo a residir en su localidad, como si no tuvieran otras opciones que esta.

El PSE de Getxo asegura que la Junta de Gobierno no autorizó el derribo

El PSE de Getxo ha precisado que la Junta de Gobierno de Getxo, integrada por PNV y PSE, no autorizó el derribo del palacete, sino «las construcciones auxiliares y una actuación de rehabilitación» sobre el edificio protegido.

En un comunicado, han reiterado su «máximo respeto a la investigación policial y judicial en curso, así como a todas las actuaciones que se desarrollan en ese marco».

Además, han facilitado el acta de la reunión de la Junta de Gobierno Local celebrada el 18 de octubre de 2022 en la que se aprobó la «concesión de licencia de obras para el derribo de las construcciones auxiliares existentes y posterior rehabilitación y construcción de 12 viviendas, garajes y trasteros» en la calle San Nikolas número 11, y han asegurado que, por tanto, «atendiendo al contenido literal del acuerdo, esa licencia no autorizaba el derribo del edificio principal, Irurak Bat, sino el derribo de construcciones auxiliares y una actuación de rehabilitación sobre el mismo».