NAIZ

Pradales se reúne con Sánchez el martes para abordar las transferencias aún pendientes

Tras el costoso desbloqueo hace una semana de cinco materias ya pactadas, las quince todavía por transferir desde 1979 serán abordadas por el presidente español, Pedro Sánchez, y el lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, en una reunión este martes en La Moncloa.

Sánchez y Pradales, en un encuentro en Ajuria Enea en verano de 2024.
Sánchez y Pradales, en un encuentro en Ajuria Enea en verano de 2024. (Jaizki Fontaneda | Foku)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, mantendrán ese martes 27 un encuentro en La Moncloa para hablar de diversos asuntos, entre ellos las transferencias pendientes, según han anunciado este domingo.

Fuentes de la Presidencia vasca y del Palacio de la Moncloa han confirmado que esta reunión responde a la voluntad de mantener una relación bilateral estable, basada en el diálogo.

Según el Gobierno de Pradales, el encuentro servirá también para analizar el estado de las relaciones y los asuntos de interés común entre ambos ejecutivos.

El lehendakari ya había anunciado su intención de mantener un encuentro bilateral con Sánchez para estudiar el grado de cumplimiento de las materias recogidas en el Estatuto de Gernika que aún no han sido transferidas pese al compromiso de Sánchez para hacerlo antes de que concluyera 2025.

Había un compromiso entre el PNV y el PSOE, que no se ha cumplido, para que en 2025 se cumpliera íntegramente el Estatuto de Gernika con la transferencia de las competencias pendientes recogido en el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez y en el pacto programático que firmaron los dos partidos para el Gobierno de coalición que sustenta el Ejecutivo de Lakua.

Las últimas materias transferidas se firmaron el pasado 16 de enero en la Comisión Mixta de Transferencias. Son las de las prestaciones de desempleo, las no contributivas familiares de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, Seguro Escolar y Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo. Ocurrió después de que la firma prevista a finales de diciembre se aplazara desde Lakua por no ver garantías de que las transferencias no llegarían ‘averiadas’.

Encima de la mesa hay otras quince, entre ellas la más polémica que es la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, y la gestión de los aeropuertos vascos, que tiene mucha complejidad política y técnica.

Pradales ha advertido recientemente que los vascos no van a permitir que se «pervierta el elemento normativo original» del Estatuto de Gernika, el «espíritu y la letra» de un pacto político «entre iguales».

El jefe del Gobierno de Lakua considera que después de los obstáculos y resistencias «políticas y administrativas» por parte del Ejecutivo estatal respecto a las últimas cinco transferencias, la nueva fase de negociación será la «reválida para acreditar la voluntad política real del Gobierno español y del presidente Sánchez ante el actual curso político».