NAIZ
LONDRES

Un preso de Acción Palestina en huelga de hambre, en riesgo de morir

El padre de Mohamed al-Zawara abraza a su hijo de 15 años al que el Ejército israelí mató en Beit Lahia.
El padre de Mohamed al-Zawara abraza a su hijo de 15 años al que el Ejército israelí mató en Beit Lahia. (Omar ASTHAWY | EUROPA PRESS)

El último preso de la organización Acción Palestina que sigue en huelga de hambre, Umer Khalid, de 22 años, ha dejado de beber agua, lo que podría causarle la muerte en cuestión de horas. «Hoy es viernes. Para el lunes, si el Gobierno del Reino Unido continúa estancado, podemos esperar que este joven haya entrado en el proceso de morir, si no haya muerto ya», advirtió la doctora y activista Rupa Marya.

Khalid comenzó la huelga de hambre en noviembre junto a otros siete detenidos de Acción Palestina, acusados de allanamientos y daños al entrar en una base militar británica y dañar varios aviones en una acción para llamar la atención sobre la complicidad británica en el genocidio. Los últimos tres que mantenían la protesta, Lewie Chiaramello, Heba Muraisi y Kamran Ahmed, dejaron la huelga de hambre después de que el Gobierno accediera a una de sus demandas, no adjudicar un contrato de 2.000 millones de libras a la filial de la empresa armamentística israelí Elbit Systems.

Khalid había interrumpido la protesta en noviembre debido a complicaciones de salud, pero la reanudó hace dos semanas y además ha dejado de beber agua.

Ha pedido al personal de la prisión que no intervenga si queda inconsciente.

«Sin ingesta de líquidos, las personas suelen morir de insuficiencia renal aguda y otros trastornos en un plazo de tres a cuatro días», señaló Marya, que subrayó que con la enfermedad que sufre Khalid su riesgo de muerte es aún mayor. Se trata de una enfermedad genética, distrofia muscular en cintura y extremidades, que le provoca debilidad y atrofia muscular en las articulaciones clave del cuerpo.

«Mientras el Gobierno de Reino Unido planea construir rascacielos sobre los restos de los niños enterrados de Gaza, las acciones de Khalid exponen la absoluta barbarie y la hipocresía racista del sistema legal británico», añadió.

Las demandas de Khalid incluyen el establecimiento inmediato de una fianza así como «la liberación de imágenes de vigilancia de los vuelos de espionaje de la RAF la noche del asesinato de trabajadores humanitarios británicos y la revelación completa de las cifras de daños de la acción de Brize Norton [la acción en la base de la RAF por la que se les acusa]».

Huelguistas que pusieron fin a su acción están experimentando síntomas del síndrome de realimentación, al reintroducir alimentos tras un período de desnutrición.

En una vista previa, la semana pasada cinco miembros de Acción Palestina, entre ellos Khalid, se declararon no culpables del cargo de «daños a la propiedad con fines perjudiciales para los intereses o la seguridad de Reino Unido» por entrar en la base militar y rociar varios aviones con pintura roja. El juicio se llevará a cabo el 18 de enero de 2027, lo que supondrá que habrán pasado más de año y medio de prisión preventiva sin fianza por una acción de desobediencia civil que la nueva legislación británica equipara a «terrorismo».

MUERTES EN GAZA

El genocidio detrás de estas protestas sigue, silenciado por los debates sobre la segunda fase de un alto el fuego que Israel nunca ha cumplido. Ayer, los ataques se extendieron de norte a sur de la Franja. Drones israelíes mataron a dos adolescentes -Mohamed Al Zawara, de 15 años, y Suleiman Al Zawara, de 14- en Beit Lahia, en el norte del territorio palestino.

Además, otra persona murió y un número indeterminado sufrieron heridas por un bombardeo israelí en Yabalia, también al norte de la Franja y otro palestino fue herido por disparos israelíes en Jan Yunis, en el sur.

Helicópteros bombardearon Rafah y la artillería israelí atacó igualmente el barrio de Al Zeitun, en el sureste de Ciudad de Gaza.

En otro barrio de la ciudad, Al Tufa, los residentes alertaron de que grupos armados de las denominadas Fuerzas de Defensa Popular una milicia yihadista que colabora con Israel, liderada por el gazatí Rami Heles, allanaron viviendas y ordenaron a las familias que evacuaran, advirtiéndoles que la noche sería «difícil».

Ya son 482 las personas que Israel ha matado durante el supuesto alto el fuego.