
AHT Gelditu ha convocado una manifestación el 21 de febrero en Iruñea contra el tren de alta velocidad (TAV), una infraestructura «impuesta, destructiva e inútil» que, a su juicio, responde a los intereses de élites empresariales y políticas.
En un comunicado, el colectivo ha informado de que la movilización partirá a las 12.00 horas desde el Palacio de Nafarroa bajo el lema ‘Ante la desposesión, luchemos contra la mafia del TAV’.
La movilización servirá para responder a la reciente creación de la plataforma pro TAV, a la que ha acusado de actuar como un lobby de presión para acelerar la ejecución de la infraestructura en el herrialde.
Ha identificado como impulsores de esa plataforma a distintos actores económicos y sociales, entre ellos la Institución Futuro, la Confederación Empresarial y la Cámara de Comercio de Nafarroa, así como varios colegios profesionales, a los que ha atribuido la defensa de intereses empresariales frente a criterios sociales, medioambientales y laborales.
En este sentido, ha advertido de que el TAV supone una elevada destrucción del territorio, un incremento del consumo energético y un gran coste económico, que ha cifrado en más de 12.000 millones de euros en Hego Euskal Herria.
Asimismo, ha denunciado las condiciones laborales en la construcción de esta infraestructura y ha recordado los accidentes registrados en la red de alta velocidad, como el registrado en Andalucía, que atribuye a deficiencias en el mantenimiento.
Un apoyo «antidemocrático»
AHT Gelditu también ha criticado el respaldo social que, a su entender, se intenta construir en torno al proyecto mediante adhesiones de entidades y organizaciones, entre las que ha citado al CA Osasuna o asociaciones de consumidores y sindicatos, un apoyo que ha considerado «antidemocrático» por no haber sido refrendado por sus bases.
Con esta convocatoria, la plataforma pretende reactivar la oposición social al TAV en Nafarroa y reclamar un modelo de transporte y de desarrollo que, según defiende, priorice la cohesión territorial, la seguridad y la sostenibilidad frente a grandes infraestructuras que califica de «elefantes blancos».

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

EH Bildu pide a Insausti que «recule» en la publicación del origen de los detenidos

