NAIZ

AHT Gelditu convoca una manifestación el 21 de febrero en Iruñea contra la «mafia del TAV»

AHT Gelditu ha convocado una manifestación el 21 de febrero en Iruñea para responder a la «mafia del TAV» y a la plataforma pro TAV de Nafarroa, un lobby que «mueve los hilos desde la sombra». 

Movilización de AHT Gelditu en febrero de 2025 en Iruñea.
Movilización de AHT Gelditu en febrero de 2025 en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

AHT Gelditu ha convocado una manifestación el 21 de febrero en Iruñea contra el tren de alta velocidad (TAV), una infraestructura «impuesta, destructiva e inútil» que, a su juicio, responde a los intereses de élites empresariales y políticas.

En un comunicado, el colectivo ha informado de que la movilización partirá a las 12.00 horas desde el Palacio de Nafarroa bajo el lema ‘Ante la desposesión, luchemos contra la mafia del TAV’.

La movilización servirá para responder a la reciente creación de la plataforma pro TAV, a la que ha acusado de actuar como un lobby de presión para acelerar la ejecución de la infraestructura en el herrialde.

Ha identificado como impulsores de esa plataforma a distintos actores económicos y sociales, entre ellos la Institución Futuro, la Confederación Empresarial y la Cámara de Comercio de Nafarroa, así como varios colegios profesionales, a los que ha atribuido la defensa de intereses empresariales frente a criterios sociales, medioambientales y laborales.

En este sentido, ha advertido de que el TAV supone una elevada destrucción del territorio, un incremento del consumo energético y un gran coste económico, que ha cifrado en más de 12.000 millones de euros en Hego Euskal Herria.

Asimismo, ha denunciado las condiciones laborales en la construcción de esta infraestructura y ha recordado los accidentes registrados en la red de alta velocidad, como el registrado en Andalucía, que atribuye a deficiencias en el mantenimiento.

Un apoyo «antidemocrático»

AHT Gelditu también ha criticado el respaldo social que, a su entender, se intenta construir en torno al proyecto mediante adhesiones de entidades y organizaciones, entre las que ha citado al CA Osasuna o asociaciones de consumidores y sindicatos, un apoyo que ha considerado «antidemocrático» por no haber sido refrendado por sus bases.

Con esta convocatoria, la plataforma pretende reactivar la oposición social al TAV en Nafarroa y reclamar un modelo de transporte y de desarrollo que, según defiende, priorice la cohesión territorial, la seguridad y la sostenibilidad frente a grandes infraestructuras que califica de «elefantes blancos».