Al Athletic no le queda otra que ir todos a una si quiere seguir vivo en la Champions League

El presidente del Athletic, Jon Uriarte, ha acudido a Lezama a presenciar el entrenamiento dirigido por Ernesto Valverde para preparar el partido de Champions en lo que puede interpretarse como un gesto de respaldo a plantilla y cuerpo técnico tras la dura derrota en Sevilla.

El presidente Uriarte y el director de fútbol, Mikel González, en el entrenamiento de este lunes.
El presidente Uriarte y el director de fútbol, Mikel González, en el entrenamiento de este lunes. (ATHLETIC CLUB)

Los últimos días han sido una montaña rusa de sensaciones para el Athletic. El miércoles pasado, la plantilla y la afición vivieron una noche europea mágica en Bérgamo, donde ganaron a la Atalanta (1-3) para depender de sí mismos en la última jornada y poder superar la siguiente fase. Sin embargo, este fin de semana volvieron a caer derrotados en Liga, en Sevilla. Ahora la cuestión es clara: ¿qué imagen ofrecerá este miércoles en San Mamés ante el Sporting de Portugal?

Numerosas lesiones, diferentes sanciones, el desgaste de disputar cuatro competiciones y a veces la mala imagen ofrecida.. A pesar de todo eso, el equipo depende de sí mismo, y esa es la mejor noticia. Eso sí, necesita ganar ante un Sporting de Portugal que llegará tras vencer al PSG en la jornada anterior para no tener que pensar en el resto de resultados.

Uno de los primeros jugadores en animar ha sido Iñaki Williams, uno de los capitanes del equipo rojiblanco, quien en su cuenta de X ha confiado en estar «juntos» para salir de la mala dinámica liguera.

De pronto, este lunes el presidente del Athletic, Jon Uriarte, ha acudido a Lezama a presenciar el entrenamiento dirigido por Ernesto Valverde para preparar el partido de Champions.

Acompañado del director de fútbol, Mikel González, Uriarte ha seguido la sesión desde uno de los banquillos del campo de entrenamiento en lo que puede interpretarse como un gesto de respaldo a plantilla y cuerpo técnico después de la dura derrota encajada el pasado sábado en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

Además de la presencia de Uriarte y González, en el cuarto de hora abierto a los medios de comunicación se ha podido ver entrenando con el grupo con aparente normalidad a Aymeric Laporte. El central está cerca de recibir el alta de la lesión muscular que sufrió en la pierna izquierda el 6 de diciembre en el partido contra el Atlético de Madrid.

Las lesiones, un mal

De hecho, uno de lo males de este Athletic está siendo el parte de bajas que está sufriendo, entre ellas las de sus principales estrellas, los hermanos Iñaki y Nico Williams, y Oihan Sancet.

Pero también de jugadores de la máxima confianza del técnico como Yuri, Alex Berenguer, Beñat Prados, Gorka Guruzeta, Maroan Sannadi y Mikel Vesga. O Yeray Álvarez, sancionado por la UEFA por la ingesta involuntaria de una sustancia prohibida. Las de Maroan, Prados y Yeray son bajas de larga duración, como también la del joven Unai Egiluz.

Aunque las prestaciones de las máximas figuras no se ciñen a las lesiones, sino también a momentos de baja forma en los casos del capitán Iñaki Williams y Sancet. A Nico y Berenguer les limitan mucho los problemas físicos que arrastran durante todo el curso, una pubalgia el extremo internacional y una artritis en un pie el ex del Torino.

Tampoco está al nivel de sus dos anteriores cursos Iñigo Ruiz de Galarreta, que subió el nivel del equipo con su llegada hace dos temporadas y media procedente del Mallorca.

Quizás las únicas alegrías rojiblancas este curso sean las prestaciones de Unai Simón, con algún error como acostumbra pero en general más que notable, Robert Navarro, el fichaje por ahora más rentable y que el otro día dio un paso al frente en Bérgamo con un gol y dos asistencias –además de otro gol ante el Sevilla–, y Mikel Jauregizar, titular más que indiscutible. Aunque Navarro también estuvo un tiempo lesionado y 'Jaurewizard' se pierde por acumulación de tarjetas el choque clave de Champions ante el Sporting Portugal.

Sea como fuere, el Athletic espera alcanzar por fin el punto de inflexión que le cambie la temporada. Para ello, este martes completará (18.00) el último entrenamiento antes de medirse a los lusos.