Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Etxanobe asegura que el proceso de escucha aporta «claves muy valiosas» para Busturialdea

El proceso de escucha realizado por Agirre Lehendakaria Center les sirve a la Diputación de Bizkaia y al Ejecutivo de Lakua para profundizar en el Plan Estratégico Comarcal de Busturialdea, así como la importancia de atender las demandas ciudadanas. Queda por ver cómo se desarrolla esa hoja de ruta.

Itziar Moreno, Ibone Bengoetxea, Elixabete Etxanobe y Gorka Espiau.
Itziar Moreno, Ibone Bengoetxea, Elixabete Etxanobe y Gorka Espiau. (Aritz Loiola | FOKU)

Agirre Lehendakaria Center ha presentado este lunes a la tarde en Gernika el informe final del proceso de escucha sobre la frustrada ampliación del Museo Guggenheim a Urdaibai. Del mismo, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, saca la conclusión de que «aporta claves muy valiosas para seguir avanzando en el impulso de esta comarca» y también la importancia de atender las demandas de sus habitantes.

Etxanobe estima que las instituciones deben sacar lecciones de cómo han actuado con este proyecto: «La importancia de una información transparente y compartida, y la urgencia de atender las brechas territoriales y sociales que generan desafección, desconfianza y sensación de agravio, especialmente entre quienes se sienten más vulnerables».

Una de las ideas que se puede extraer del proceso es que las conclusiones que se recogen pueden permitir «reforzar y completar la hoja de ruta ya existente, el Plan Estratégico Comarcal de Busturialdea-Urdaibai».

Etxanobe considera que se ha puesto de relieve que «Busturialdea es una comarca diversa, con miradas plurales y complejas, con grandes debates que la atraviesan y que no admiten respuestas simples».

«Se ha evidenciado –ha subrayado la de Otxandio en su reflexión– un amplio consenso social en torno a la necesidad de impulsar su desarrollo socioeconómico sin renunciar a la protección del entorno, y se han identificado preocupaciones compartidas que ya están siendo abordadas desde el Plan Estratégico Comarcal, al que este informe aportará nuevas claves de mejora».

Bengoetxea: «No plantea un camino nuevo»

Por su parte, la vicelehendakari primera del Ejecutivo de Lakua y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha manifestado que este informe «no plantea un camino nuevo, sino que nos ayuda a recorrer mejor el que ya existe: refuerza lo que está en marcha, aporta elementos nuevos que deben analizarse y encaja plenamente con la apuesta del Plan Estratégico Comarcal por una gobernanza más colaborativa».

Con esta presentación concluye un trabajo de once meses por parte de Agirre Lehendakaria Center, donde se han recogido, analizado e interpretado 1.002 narrativas ciudadanas en torno a la pretensión de implantar este proyecto museístico en la reserva de la biosfera.

De los cinco patrones narrativos, el que mayor prevalencia tiene a día de hoy, según ha expuesto Gorka Espiau, director de Agirre Lehendakaria Center, es el de ciudadanos que están en contra de la ampliación, «pero quiere hablar del desarrollo de la comarca».

Las narrativas recogidas en este patrón sostienen que Busturialdea está «estancada y en declive». A pesar de conocer las propuestas que se están impulsando por las instituciones en el marco del nuevo Plan Estratégico de la comarca y la declaración de zona de actuación prioritaria (ZAP), consideran que la inversión económica está «mal orientada y es insuficiente». También valoran que la discusión ha sido «superficial y limitada» a los agentes menos críticos.

Las conclusiones que han obtenido, ha indicado Itziar Moreno, codirectora de Agirre Lehendakaria Center, parten de la constatación de que la participación ha sido «ampliamente plural y heterogénea».

«El proceso de escucha nos ha permitido visibilizar preocupaciones y contradicciones que afectan al conjunto de la sociedad vasca, no solo a Urdaibai. Construir un nuevo modelo de turismo sostenible, apoyar la transición socio-ecológica de todas las comarcas y entender las diferentes formas de percibir la misma realidad son retos que nos interpelan a todas y todos», se recoge en ellas.

El trabajo añade que el propio proceso ha permitido contrastar diferentes formas de ver el proyecto y el desarrollo de la comarca. «Gracias a este contraste se han introducido matices que antes no existían en los discursos», se apunta.

El informe incide en que el reto a partir de ahora no es cerrar el debate, sino reiniciar la discusión y dotarlo de nuevo contenido, «evitando que el vacío generado se traduzca en parálisis o desafección». En lugar de plantear nuevas soluciones puntuales, las narrativas recogidas reclaman «reforzar» el Plan Estratégico actual con nuevas iniciativas que complementen las necesarias inversiones en infraestructuras ya comprometidas.

EH Bildu pide huir de la imposición

Una vez conocidas las conclusiones, EH Bildu ha querido valorar positivamente el trabajo  realizado. «La más importante de las enseñanzas que extraemos tras conocer las conclusiones es que un proyecto de semejante alcance no puede ser decidido en un despacho y posteriormente impuesto a toda una comarca, a las personas que viven y quieren seguir viviendo en su entorno», han señalado.

EH Bildu ha manifestado que, en un modelo de gobernanza respetuoso con la ciudadanía, la voluntad popular debe situarse siempre en el centro de las decisiones. Considera que «el Gobierno foral no ha actuado con responsabilidad al situar la decisión de descartar el proyecto Guggenheim Urdaibai en razones técnicas que lo harían inviable, eludiendo la importancia que ha tenido el rechazo social al mismo».

Para los soberanistas de izquierda, «lo prioritario en esta fase post-Guggenheim en la que entramos es el futuro de las y los ciudadanos de Busturialdea». Han asegurado que ellos trabajan en esa línea y esperan que la Diputación y el Gobierno de Lakua «afronten también, definitivamente, el desarrollo de la comarca de manera integral en términos estratégicos».