NAIZ

La Policía Fronteriza dispara y deja en estado crítico a una persona en Arizona

Apenas tres días después de que la Policía migratoria matara a un hombre en Minneapolis, la Policía Fronteriza de EEUU ha vuelto a disparar y ha dejado en estado crítico a una persona en Arizona.

Patrulla Fronteriza en Arizona, en la frontera con México, en una imagen de archivo.
Patrulla Fronteriza en Arizona, en la frontera con México, en una imagen de archivo. (Charly TRIBALLEAU | AFP)

Una persona ha resultado herida y se encuentra en estado crítico por disparos de la Patrulla Fronteriza en el estado de Arizona. El incidente se produce apenas tres días después de que un hombre falleciera tiroteado por agentes migratorios del ICE en la ciudad de Minneapolis cuando se encontraba desarmado y arrodillado.

El suceso se ha producido cerca del kilómetro 15 en Arivaca Road, en el sur del condado de Pima, Arizona.

Los equipos de emergencia han acudido alrededor de las 7:30, hora local, y han brindado atención médica inmediata a la víctima, antes de que fuera trasladada en helicóptero a un centro sanitario.

El FBI y la Oficina del Sheriff del Condado de Pima participan en la investigación mientras agentes de la Patrulla Fronteriza permanecen en el lugar.

La Patrulla Fronteriza no ha dado información sobre el incidente ni si la persona herida es un inmigrante.

El Departamento del Alguacil de Pima se ha referido a la persona herida como «sospechoso», pero no ha aclarado los motivos por los que la describe de esa forma.

El suceso se produce además cuando el presidente de EEUU, Donald Trump, intenta suavizar el tono tras la muerte de Alex Pretti en Minneapolis, que ha provocado indignación en el país, incluso en las filas republicanas.

Trump anuncia una «gran investigación» sobre la muerte de Pretti

Así, Trump ha asegurado que va a supervisar una «gran investigación» sobre la muerte de Alex Pretti por disparos de agentes federales en Minneapolis, tras la ola de indignación en el país que ha llevado a la Casa Blanca a rebajar su estrategia.

Dentro de este plan, el presidente estadounidense ha enviado a su «zar» fronterizo, Tom Homan, para relevar como interlocutor con las autoridades locales al discutido oficial de la Patrulla Fronteriza (ICE) Greg Bovino, que ha liderado las redadas masivas en Minneapolis desde hace tres semanas y que ha justificado las medidas represivas contra quienes critiquen su actuación o llamen ‘Gestapo’ a la milicia federal.

El presidente habló el lunes con el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, y el gobernador de Minesota, Tim Walz. El propio Frey aseguró que espera que algunos de los 3.000 agentes migratorios enviados por Washington abandonen la ciudad.

La ejecución pública de Pretti, asaltado por varios agentes del ICE que le dispararon cuando se encontraba arrodillado y desarmado, ha generado una gran presión sobre la Casa Blanca, que se ha visto a rebajar el militarizado operativo en Minneapolis.

Activistas y opositores demócratas han relacionado la estrategia de Trump con la violenta actuación de sus milicias con una maniobra para condicionar el resultado de las elecciones de medio mandato.

Incluso desde las filas republicanas se ha cuestionado las explicaciones de la Administración Trump. Grupos defensores del derecho a portar armas, como Guns Owners of America, o la Asociación Nacional del Rifle rechazaron la idea de que los agentes de policía tuvieran derecho a disparar a quienes portaran un arma legalmente, como han sostenido el asesor de la Casa Blanca Stephen Miler, la fiscal general Kristi Noem, el director del FBI, Kash Patel, o el fiscal federal de California, Bill Essayli, que llegaron a calificar a Pretti de «terrorista» o «asesino».