
Euskotren, sociedad pública dependiente del Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno de Lakua, conmemorará en 2026 el 100 aniversario del Funicular de Larreineta, uno de los símbolos más representativos del patrimonio industrial vasco, con la renovación integral de sus dos cabinas históricas. Esta actuación se enmarca dentro del amplio programa de iniciativas impulsadas con motivo del centenario de este singular medio de transporte, que lleva un siglo uniendo Trapagaran.
Inaugurado en 1926, el funicular de Larreineta fue clave en la actividad minera de Meatzaldea y marcó el desarrollo de Trapagaran. Fue construido para comunicar a los mineros con la parte baja del municipio y hoy es, además, un recuerdo del insigne pasado industrial y minero de Bizkaia.

El funicular tiene una longitud total de 1.179 metros, y desde su inauguración fue el más largo de la península durante 75 años. Desde la estación de La Escontrilla, situada a 62 metros de altitud, a la estación de Larreineta, situada a 404 de altitud, el funicular tiene que superar un desnivel medio del 24,3%.
Los coches actualmente en servicio del funicular de Larreineta fueron diseñados y fabricados en el año 1985, y desde entonces, aunque se habían realizado las correspondientes tareas de mantenimiento y reparaciones parciales, no se había llevado ninguna rehabilitación estructural como la que se va a acometer en los próximos meses.
Reforma de las cabinas
El proyecto de reforma de las cabinas, por un importe de 142.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, tiene por objetivo «dotarlas de un mayor confort y comodidad en el viaje para seguir ofreciendo un transporte de calidad para las personas residentes».
Para garantizar la continuidad del servicio durante las obras de renovación, la primera cabina que se traslade al taller será sustituida de forma provisional por un contenedor marítimo adaptado, que no transportará personas viajeras. Una vez finalizada la reforma de esta primera cabina, se reinstalará en su emplazamiento habitual y el contenedor provisional ocupará el espacio de la segunda cabina mientras se acomete su renovación.
Por ello, el funicular prestará servicio con una única cabina, lo que hará necesario un ajuste temporal de los horarios hasta la finalización de los trabajos. En días laborables, la frecuencia será de 60 minutos durante la mayor parte del día, con refuerzos cada 40 minutos en las franjas de mayor demanda, concretamente de 7.00 a 11.00 horas y de 13.40 a 15.40 horas. Asimismo, en caso de que se produzca un incremento puntual de la demanda, Euskotren prevé reforzar la oferta de transporte mediante servicios adicionales de autobús o taxi.
Esta reforma se suma a las múltiples iniciativas que, en colaboración el Ayuntamiento de Trapagaran, va a desarrollar Euskotren para conmemorar la efeméride.

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak
