
SOS Margarita y Araba Bizirik han aplazado la limpieza popular prevista para el día 31 de enero. Así lo han anunciado después de que el Gobierno local de Gasteiz, en manos de PSE y PNV, haya ordenado la limpiar los alrededores del concejo, cercado por el polígono de Jundiz.
No obstante, en un comunicado, han advertido de que esta decisión «no supone la resolución del problema. La experiencia demuestra que, sin medidas complementarias, como la prohibición del estacionamiento en los alrededores, la limpieza no tendrá un efecto duradero y el entorno volverá a encontrarse en condiciones de insalubridad en poco tiempo».
Las plataformas vecinales han recordado que «el propio concejal de Limpieza, Pascual Borja, en reunión, nos ha trasladado que esta actuación responde al criterio de que ‘no corresponde a los vecinos y vecinas limpiar lo que otros ensucian’, una afirmación que compartimos plenamente».
«Entendemos, además, que esta decisión está relacionada con el conocimiento directo que el concejal responsable y el personal técnico tienen de la realidad de insalubridad existente en la zona», han añadido antes de agradecer la disposición mostrada por las personas que se habían ofrecido a participar en la limpieza popular.
«Su disposición a actuar frente al grave problema generado por comportamientos incívicos de una parte de los camioneros que frecuentan la zona, que no representa a la totalidad del sector, pone de manifiesto la dimensión real del problema y la falta de soluciones estructurales», han manifestado, y han incidido en que «la lucha de resistencia vecinal que estamos llevando a cabo desde SOS Margarita y Araba Bizirik para poder seguir viviendo con dignidad en nuestro pueblo está teniendo efectos positivos».
«Por todo ello, aplazamos la limpieza popular, ya que, sin cambios reales en la gestión del entorno, el problema se reproducirá en breve. Seguiremos exigiendo medidas eficaces y duraderas, y defendiendo el derecho a una vida digna, saludable y respetuosa con nuestro medio rural. Y animamos a otros pueblos y colectivos a luchar por la vida rural, por la salud y por la dignidad de quienes las habitamos», han sentenciado.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
