NAIZ

Rubén García considera que estando en Osasuna «me he hecho mucho mejor persona»

Rubén García, recién renovado hasta junio de 2027, considera que Osasuna ha contribuido positivamente a su formación como persona y futbolista. A sus 32 años, el de Xàtiva pasa por uno de sus mejores momentos, aportando poso y mucha efectividad a balón parado.

Rubén García ha explicado su gran comunión con Osasuna y Nafarroa.
Rubén García ha explicado su gran comunión con Osasuna y Nafarroa. (Osasuna)

Sin meter excesivo ruido, un 19 de agosto de 2018 aterrizaba en Iruñea Rubén García, una operación que a punto estuvo de estropearse en el último momento. Jagoba Arrasate, que se estrenaba en el banquillo osasunista, incorporaba así a su plantilla a un futbolista que marcaría las diferencias en el último ascenso a Primera de la entidad rojilla.

Siete años y medio después de la llegada de aquel jugador que ya había apuntado maneras tanto en el club que le formó, el Levante, como durante su exitosa cesión en el Sporting –de ahí recaló en la escuadra navarra–, el de Xàtiva se ha convertido por méritos propios en uno de los componentes de la plantilla más queridos de la grada.

Capaz de contagiar su garra sobre el verde al resto de sus compañeros, que le buscan cuando es necesario bien fabricar en ataque o bien pausar el ritmo en función del resultado, y pilar fundamental en el juego de estrategia, Rubén García volvió por sus fueros la pasada campaña y viene reeditando ese nivel durante la presente.

El agradecimiento es mutuo y así lo ha manifestado en la comparecencia con motivo de su renovación hasta junio de 2027. «Me he hecho mucho mejor persona aquí», ha asegurado, para reconocer de manera inmediata que en Osasuna ha encontrado el lugar donde ha podido «crecer, madurar y asimilar unos valores» que se alinean con su forma de ser, algo que no esperaba cuando llegó.

La capital navarra se ha convertido en su casa. «Encontré el sitio, encontré el lugar», ha sentenciado el jugador, que también ha revelado que en Iruñea ha conocido a su futura mujer y que la prórroga de su contrato no es sino la consecuencia de un «amor mutuo supernatural».

Esa identificación cultural ha tenido su reflejo en el vídeo de la renovación, donde ha aparecido disfrazado de momotxorro en unas fechas en las que el carnaval rural está en todo su apogeo, una idea que propuso él mismo a Comunicación de club.

García también ha reflexionado sobre su evolución como futbolista. Ha pasado de ser un jugador de «más desparpajo» en sus inicios a una versión «mucho más técnica, táctica» y maduro en la lectura de los partidos. A pesar de que la competencia en su puesto es la más alta de los últimos años, afronta el reto con orgullo y ganas de ayudar. No en vano, son ya 281 partidos como rojillo, lo que le sitúa como el futbolista de la actual plantilla con más duelos disputados.

Con la renovación cerrada, el foco se pone en el próximo reto: el partido contra el Villarreal. Ha calificado al rival como una de las plantillas «más competitivas» de la liga, pero confía en la fortaleza del equipo en El Sadar. «Aquí en casa nos estamos haciendo muy fuertes», ha afirmado.

El equipo llega en una «dinámica positiva» que quieren aprovechar. A pesar de la dificultad de la competición, donde cada partido es una batalla, el mensaje del vestuario es claro: «Estamos convencidos de que ahora mismo venga quien venga a El Sadar podemos ganar».

Cerrado el mercado invernal «al 95%»

Braulio Vázquez, director deportivo de Osasuna, ha señalado que el mercado invernal para el club navarro está cerrado «al 95%», ya que no se valora la entrada de ningún futbolista, a no ser que se dé una oportunidad excepcional.

El técnico gallego ha admitido que, con las llegadas de Javi Galán y Raúl Moro, están «encantados no, lo siguiente» y que no se esperan movimientos, más allá de que Sheraldo Becker ha transmitido sus intenciones de cambiar de aires ante la falta de minutos. Las lesiones y los largos viajes con su selección «no le han ayudado mucho para poder competir con sus compañeros», si bien el comportamiento del internacional de Surinam ha sido «intachable». 

Respecto a posibles salidas, Braulio ha reconocido que ha tenido llamadas de otros clubes preguntando por jugadores importantes, pero que en todas ellas se ha remitido a la cláusula de rescisión, y ha reiterado su confianza en el equipo actual, que considera «una plantilla muy importante a nivel numérico y cualitativo».