
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró ayer que la Administración de Donald Trump no tiene intención de llevar a cabo un nuevo ataque en Venezuela, aunque no descarta ninguna opción si la presidenta interina, Delcy Rodríguez, no «coopera» con Washington.
«Les puedo asegurar con total certeza que no estamos preparando ni tenemos la intención ni esperamos tener que tomar ninguna acción militar en Venezuela en ningún momento», subrayó Rubio durante su intervención en el Senado para informar de los planes del Gobierno en el país latinoamericano.
Rubio había enviado por escrito a la Cámara Alta un documento en el que no descarta el uso de la fuerza para obligar al Gobierno venezolano a «colaborar» con la Administración Trump.
Ante los senadores aseguró que, en estos momentos, la única presencia militar estadounidense en Venezuela son los infantes de Marina resguardando la Embajada, pero insistió en que Trump, como comandante en jefe, «nunca descarta sus opciones».
Consideró que no haría falta notificar a los legisladores porque no se prevé una intervención militar sostenida en el tiempo. La Casa Blanca no pidió permiso al Congreso para perpetrar el ataque del 3 de enero en el que secuestró a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, además de matar a más de un centenar de personas. Rubio sostiene que se hizo lo correcto dado que no se trató de una «guerra» ni de la «ocupación de un país extranjero».
«Todo se está desarrollando en una trayectoria muy diferente en este momento», añadió Rubio, que dijo que Delcy Rodríguez, la presidenta interina, «ha manifestado su intención de cooperar con EEUU», y «se ha comprometido a abrir el sector energético de Venezuela a las empresas estadounidenses» y a otorgarles un «acceso preferente», así como a poner fin «al sustento petrolero de Venezuela para el régimen cubano».
Por otro lado, el secretario de Estado se reunió con la opositora María Corina Machado, de la que dijo que «puede formar parte de la transición» en Venezuela, pero ahora, «nos guste o no, el control de las armas y de las instituciones gubernamentales está en manos del régimen».
Machado, por su parte, pidió una « transición real». «Esto no es una transición a la rusa donde se quedan las mafias en el poder», afirmó.

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

Zubietarrak eta iturendarrak, joare soinuz naturaren ernatzea irudikatzen

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak
