NAIZ

La Euroliga apunta hacia la NBA tras elegir al catalán Chus Bueno como nuevo CEO

A sus 56 años, Bueno destaca por haber sido durante 12 años vicepresidente de la NBA para Europa, Oriente Medio y África (EMEA). El otro candidato, el alemán Michael Ilgner, no ha recibido ningún voto por parte de los accionistas de la Euroliga.

Chus Bueno, sustituto de Paulius Motiejunas al frente de la Euroliga.
Chus Bueno, sustituto de Paulius Motiejunas al frente de la Euroliga. (@EUROLEAGUE BASKETBALL)

Los accionistas de la Euroliga se han reunido este viernes para votar por el nuevo CEO de la competición, en sustitución de Paulius Motiejunas, y el elegido ha asido el catalán Chus Bueno, lo cual, por la trayectoria del elegido, mira y facilita arrimarse a la NBA y a su inminente entrada en Europa. Su rival, el el alemán Michael Ilgner, no has recibido ningún voto por parte de los accionistas de la Euroliga.

La influencia del Real Madrid, uno de los clubes más proclives a arrimarse a la versión europea de la NBA, ha sido uno de los detonantes para elegir Chus Bueno. Por algo consta en el currículo del nuevo CEO de la Euroliga haber sido vicepresidente de la NBA para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) durante 12 años y por ello asumirá ahora uno de los roles más importantes del baloncesto europeo en un momento crucial para este deporte.

Bueno es un exjugador profesional de baloncesto que posteriormente asumió funciones ejecutivas en el deporte de James Naismith. Pasó 12 años como vicepresidente de la NBA para Europa, Oriente Medio y África, fue director ejecutivo de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y secretario general de la Unión Española de Jugadores de Baloncesto (ABP). El pasado mes de febrero se convirtió en director general de DAZN Basketball.

La Euroliga ha anunciado oficialmente «el nombramiento de Jesús 'Chus' Bueno como nuevo CEO, cargo que asumirá en los próximos días tras ser elegido por unanimidad por el Consejo de la ECA». Bueno, de 56 años, sustituye a Paulius Motiejunas y liderará la estrategia de crecimiento, expansión de mercados y mejora de la experiencia de clubes y aficionados.

Con más de 30 años de experiencia en el baloncesto, fue jugador profesional, directivo de la FEB, ejecutivo de la NBA, directivo en Legends y, más recientemente, responsable del área de baloncesto en DAZN. Los clubes han «agradecido a Motiejunas su labor» para reafirmar su «compromiso con el crecimiento sostenible del baloncesto europeo» en esta nueva etapa.