NAIZ

Las asociaciones memorialistas presentan un recurso contra el concurso de Los Caídos de Iruñea

El concurso de proyectos para la resignificación del Monumento a los Caídos ha sido recurrido en alzada ante el Ayuntamiento de Iruñea por los colectivos memorialistas, que consideran que incumple la Ley de Memoria Democrática.

Movilización en Iruñea a favor del derribo de Los Caídos, en noviembre.
Movilización en Iruñea a favor del derribo de Los Caídos, en noviembre. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

Las asociaciones memorialistas han presentado un recurso de alzada ante el Ayuntamiento de Iruñea en el que piden la anulación del concurso de proyectos para la resignificación de Los Caídos, al considerar que es contrario a la Ley de Memoria Democrática, que establece que todos los monumentos franquistas tienen que ser eliminados. «No pueden ser resignificados, ni transformados ni pueden ser dedicados a ningún uso», señalan estos colectivos en una nota.

Estos grupos reclaman también que se anulen las partidas previstas en los presupuestos municipales para financiar el concurso.

A juicio de estos colectivos, el concurso es también contrario a la ley aprobada en el Parlamento navarro, que establece, según señalan, que en Los Caídos únicamente se puede hacer un centro de divulgación de las violaciones de derechos humanos durante el franquismo. En este sentido, consideran que esta ley no ampara la construcción de un museo memorial como prevé el concurso. «No es lo mismo un centro divulgativo que un memorial. Se propone convertir un símbolo del franquismo en un monumento conmemorativo, lugar de memoria, lo que es contrario al uso permitido por la ley», añaden.

«Comportamiento autoritario»

Los colectivos memorialistas denuncian «el comportamiento autoritario de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, que siguen adelante con su plan de no derribar Los Caídos, poniendo en marcha un nuevo concurso de proyectos para resignificar el edificio franquista, sin tener en cuenta a nada ni a nadie» y consideran que esta actitud supone «una burla» hacia las víctimas del franquismo.

Asimismo, se dirigen a los arquitectos convocados al concurso para señalar que las asociaciones memorialistas han presentado ya cuatro recursos contra la resignificación de Los Caídos. Tres de ellos ante el TAN y este cuarto ante el propio Ayuntamiento. «Puede ser que el concurso quede en agua de borrajas. Puede ser que trabajen mucho y no cobren nada», advierten.