
La directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, ha rechazado que llegaran al Servicio de Farmacia vacunas caducadas, y ha aseverado que, «a decir verdad, no sabemos qué ha podido pasar, sobre todo en el caso de la hexavalente», inoculada principalmente a bebés.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, ha explicado que el Servicio de Farmacia, tanto el que suministra a centros de Atención Primaria como a los hospitales, revisa las vacunas. «Puede pasar que falte poco para la fecha de caducidad. Eso puede ser en algún caso. Pero no han llegado caducadas», ha añadido, admitiendo que no saben qué ha pasado.
Ha señalado que el Comité Técnico de Investigación y Trazabilidad tendrá que investigar lo ocurrido, pero ha apuntado que en el caso de la hexavalente se ha dado un «error de registro». En concreto, ha explicado que en algunos casos, al inocular la segunda o la tercera dosis, ha quedado registrado el número de serie del lote de la primera dosis de la vacuna, con la fecha de expiración vencida.
Así, tras cruzar los datos, el número de afectados «se ha reducido mucho. De 103 casos creemos que 30 serán los que se tengan que volver a vacunar», ha apuntado, incidiendo en qué «algunos ya los hemos revacunado».
En este sentido, Bilbao ha defendido que el Servicio Vasco de Salud ha actuado con «rapidez y seguridad». «El primer caso lo detectó una enfermera el 15 de enero. Y el día 16 nos enteramos en el Departamento y en la Dirección General, y se pusieron en marcha todas las consultas al laboratorio fabricante, a la Agencia Española del Medicamento y al Consejo Asesor de Vacunación de la Euskadi».
Intervención «excesiva»
«Nos hemos puesto en marcha cuando hemos tenido todos los informes para poder trasladar un mensaje claro a las familias», ha manifestado antes de asegurar que no se pedirán responsabilidades personales «a no ser que sea algo muy grave e identificable». «Sabemos que ha entrado la Fiscalía pero no creo que tenga tantas consecuencias», ha añadido, remarcando que, a su juicio, la intervención del Ministerio Público es «excesiva».
No obstante, ha admitido que trabajan en la mejora del sistema interno para evitar que se vuelva a repetir lo ocurrido, y ha señalado que una vía sería el uso de lectores de códigos de barra, que ya se utiliza con otros medicamentos. «Es el modo más seguro, porque al final las personas podemos cometer errores».
El socio de Gobierno pide responsabilidades
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, por su parte, ha exigido al Departamento de Salud «transparencia y rigor», así como que «se asuman responsabilidades políticas, si ha pasado algo», recordando que «no es un caso puntual».
Andueza ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación, tras la reunión que ha mantenido el grupo parlamentario en la Cámara de Gasteiz, donde ha reclamado «conocer en profundidad qué ha pasado». «Y cuando se aclare el caso, habrá que dirimir si esos fallos indican tomar responsabilidades políticas», ha manifestado.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza


