
El consejero de Salud del Gobierno de Lakua, Alberto Martínez, ha afirmado este sábado que la mayor cantidad de casos de vacunas caducadas se concentran «en una o dos OSI, una de ellas la OSI Donostialdea».
El dato contrasta con las declaraciones de la Dirección de Osakidetza este mismo martes, tras conocerse la denuncia realizada por EH Bildu, cuando detalló que las dosis fuera de fecha se habían administrado en 12 OSI de las 13 que hay en la CAV.
Martínez ha asegurado, además, que si se concluyera que una persona «no ha hecho su trabajo como debiera hacerlo, tendría que asumir la responsabilidad, sin duda».
En declaraciones a Euskal Telebista, recogidas por Europa Press, el consejero ha reconocido que él «tiene la responsabilidad», que «es el consejero» y tiene que «garantizar que estas cuestiones, en la medida de lo posible, no se produzcan».
Martínez ha reconocido que el grueso de errores se concentra principalmente «en una o dos OSIs, una de ellas la OSI Donostialdea, en concreto», y ha indicado que «queda ir más al detalle todavía».
Revisan 170.000 vacunas puestas en 2025
Osakidetza revisa en este momento las cerca de 170.000 vacunas puestas en 2025, cifra en la que se incluyen todas las administradas el pasado año a excepción de las del covid (601.600) y la gripe (301.356), ya que en estos casos hay certeza de que no están caducadas.
Fuentes del Departamento de Salud han confirmado estas cifras y han recordado que se trata de analizar si hay más incidencias que se sumen a las dosis caducadas detectadas ya de las vacunas hexavalente (difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B), triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis)y tetravalente (refuerzo contra la difteria, tétanos, tosferina y poliomelitis).
Aunque en un principio se informó de que los afectados por haber recibido vacunas con la fecha de caducidad vencida eran 253, posteriormente se redujo esta cifra a 103, ya que un informe de la Agencia Española del Medicamento estableció que, pese a que en el etiquetado del lote figuraba la fecha del 31 de octubre, la fecha efectiva de caducidad se fija en un mes después, finales de noviembre.
De esta manera, todos los vacunados con sueros de ese lote en el mes de noviembre no necesitan volver a recibir la vacuna.
Errores en el registro
Además, Osakidetza descubrió posteriormente que algunos de los 103 posibles afectados no habían recibido la vacuna caducada, sino una correcta. Se trata de quienes se inocularon segundas dosis y dosis de refuerzo, en cuyos historiales hay un error de registro, ya que figuraba la fecha de caducidad de la primera dosis recibida.
Una vez descartadas a todas estas personas, son aproximadamente 30 los casos de pacientes que recibieron efectivamente una vacuna caducada y que ya están en proceso de revacunarse.
No obstante, en el proceso de investigación interna, Osakidetza descubrió que también se habían administrado vacunas caducadas de otros dos tipos: la triple vírica y la tetravalente, con un grupo de afectados potenciales de 78 personas.
Salud está contactando con todas ellas para contrastar historiales médicos, comprobar los registros y administrar una nueva vacuna en los casos que sea necesario.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

