NAIZ

Elejabarrieta recuerda el desprecio del rey español en Gernika y el Gobierno se justifica

El senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta ha recordado en el Senado que el Estado español está lejos de reconocer su responsabilidad en la masacre de Gernika, como atestiguó el rey Felipe de Borbón en el acto de noviembre en la villa.

El rey español, Felipe de Borbón, permanece firme mientras el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeir, realiza una reverencia en Gernika.
El rey español, Felipe de Borbón, permanece firme mientras el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeir, realiza una reverencia en Gernika. (Ander GILLENEA | AFP)

El ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha respondido este martes en el Senado que hace cuatro años el Gobierno aprobó una «condena sin paliativos» al bombardeo de Gernika en 1937, al pedirle EH Bildu que tenga «valentía» para asumir la responsabilidad del Estado en la matanza, como hizo el presidente alemán en noviembre pasado en un acto en la villa.

Se lo ha pedido el portavoz de EH Bildu en el Senado, Gorka Elejabarrieta, al reclamar al Gobierno que reconozca de manera oficial la responsabilidad franquista en el bombardeo de Gernika, realizado por las aviaciones nazi alemana y fascista italiana.

El senador independentista ha recordado que recientemente el Gobierno español pidió perdón a México por los crímenes de la conquista, para añadir: «¿Cómo se puede sentir responsabilidad por lo que hicieron los Reyes Católicos y no por lo que hizo el franquismo?».

Elejabarrieta ha citado el contraste que se dio el pasado noviembre en Gernika, cuando el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, se arrodilló en el homenaje a las víctimas, mientras, a su lado, el rey Felipe de Borbón permanecía «impasible».

Steinmeier pidió perdón en nombre de Alemania, pese a la ruptura total histórica de su actual República con el pasado nazi; en cambio, el jefe del Estado español no hizo «ni una mención a la responsabilidad franquista» ni tampoco una disculpa, ni tan siquiera una reflexión», ha comparado el senador de EH Bildu.

Torres le ha contestado que coinciden en considerar «deleznable» el bombardeo que masacró a población civil en una jornada de mercado y le ha indicado que el Gobierno está abierto a propuestas en su «condena con todas sus fuerzas».

Una condena que el Gobierno ya hizo oficial en abril de 2022, ha apuntado, en una declaración del Consejo de Ministros que rechazaba «sin paliativos» ese crimen, del que él ha podido personalmente hablar con supervivientes.

Además, ha añadido Torres, tras aprobarse la Ley de Memoria Democrática, Gernika-Lumo fue el primer lugar de memoria declarado, que se convirtió en el cuarto, tras los tres que expresamente ya citaba la ley: Cuelgamuros, el Panteón de España y el archivo documental de Salamanca.