
El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, se ha referido a lo ocurrido con las vacunas caducadas en Osakidetza, una «crisis no resuelta» y de la que «el consejero de Salud todavía no es capaz de decir qué es exactamente lo que ha fallado en Osakidetza».
En declaraciones a los medios a la entrada del Parlamento, Otxandiano ha lamentado que «hoy todavía hay gente, personas que pertenecen a sectores vulnerables, que están desprotegidas frente a enfermedades que pueden ser graves», y el Departamento de Salud «no es capaz de decir con absoluta fiabilidad a cuánta gente le han administrado vacunas caducadas, quiénes son y cuántos son».
Ha mostrado su preocupación porque «hoy por hoy no estamos en condiciones de subsanar un error de funcionamiento grave que ha propiciado un problema de salud pública» y «esta es la prioridad de estos momentos». A su juicio, esta crisis se solventará «en el momento en que se tiene identificada a toda esa población que está indefensa y se subsana el error de funcionamiento grave que ha propiciado esta situación. La crisis no está resuelta y la responsabilidad es del consejero de Salud».
Para Otxandiano, lo ocurrido con las vacunas caducadas pone en cuestión «el funcionamiento, la efectividad y la capacidad de respuesta de sistema público de salud».
«Mucha gente se ha sentido indefensa e insegura, cuando ha comprobado que suceden o pueden suceder cosas que no pueden suceder en ningún caso, como que se administren vacunas caducadas a recién nacidos», ha afirmado. Por ello, ha advertido de que «esto no puede pasar, es un error que es muy grave y que no se puede relativizar, y que pone sobre la mesa que el funcionamiento y la situación de Osakidetza sigue siendo más o menos la misma que hace dos años» y que «el reto de fortalecer el sistema público de salud es exactamente el mismo que hace dos años».
Ante ello, ha abogado por fortalecer el sistema público de salud, «una de las garantías para que la gente sienta seguridad en sus vidas, en su día a día de cliente y ante cualquier tipo de eventualidad que pueda ocurrir en los siguientes años». Para EH Bildu, se trata de un reto «inconmensurable, pero en los últimos meses el Gobierno se ha dedicado más a tratar de cambiar la percepción de la población con respecto a la situación Osakidetza, y yo creo que tenemos que ser honestos a la hora de plantear que en Osakidetza hay problemas graves de funcionamiento».
«Pongamos encima de la mesa la situación de Osakidetza en toda su extensión y dediquémonos a aquello que es prioritario de cara al futuro, que es fortalecer el sistema público de salud», ha insistido.

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza


