«En Aragón vemos que somos la batería del Estado pero en ningún momento somos la caja»
El candidato a presidente por la Chunta, Jorge Pueyo, critica el «colonialismo interior» que sufre su región en términos de financiación y energía y promete que impulsará una «hacienda foral». Asegura que desmantelaría los recortes de PP-Vox en la protección del aragonés y buscaría la cooficialidad.

«Viví dos años en Bilbo, trabajando como abogado. Me encantaba irme por el ‘Casco‘ y disfrutar Aste Nagusia. Todos los ‘findes’ iba por Euskal Herria en coche con mi pareja a conocer cada rincón», recuerda Jorge Pueyo Sanz en conversación con NAIZ.
En las elecciones de este domingo, es el candidato del soberanismo aragonés a presidir la Junta y viene de dos años como diputado por la Chunta en el Congreso. Con solo 30 años, ya lleva más de una década de activismo por su lengua materna, la que hablaba en su ciudad natal (Fonz, tan al sur de Huesca que queda más cerca de la ciudad de Lleida), y la que divulgaba en su programa de TV, Escampar la Boira, que lo hizo famoso en Aragón.
Según las encuestas, será el cuarto más votado el próximo domingo en las autonómicas anticipadas, que auguran una clara mayoría de las derechas con las izquierdas fragmentadas en cuatro papeletas.
Es el candidato a presidente más joven de la historia de Aragón, en un momento de récord de voto reaccionario entre la juventud
Sí, he sido el portavoz parlamentario más joven de la democracia española y el candidato a presidente de Aragón más joven. Con esto queremos trasladar la idea de que los más jóvenes tenemos que implicarnos en política porque eso de que la gente joven es mayoritariamente reaccionaria no es cierto. Nosotros en la Chunta venimos con políticas jóvenes a mejorar la vida de las y los jóvenes y demostrar que podemos cambiar las cosas. Somos los que más tocamos temas como salud mental, vivienda, empleos de calidad, o el tema de trenes de media distancia. Al final parece que los jóvenes tienen olvidados sus derechos laborales y hay que insistir en ello.
La convocatoria de Azcón (PP) a elecciones anticipadas, ¿por qué cree que fue? ¿Un pedido de Génova?
En mayo de 2025 Azcón dijo que si convocaba a elecciones lo haría con mirada cortoplacista, él mismo lo dijo, y justo ahora convoca claramente porque desde Madrid la estrategia de Feijóo y Ayuso es de debilitamiento del PSOE. No les importa llegar a poder perder escaños, como les dan las encuestas, si con eso debilitan al Partido Socialista en las comunidades autónomas. No les importa ser el caballo de Troya de la extrema derecha en todas las comunidades.
Uno de los principales problemas de Aragón es la despoblación, especialmente en las provincias de Teruel y Huesca. ¿Qué propone al respecto?
Desde Chunta hemos sido en el Congreso los que más propuestas e iniciativas hemos llevado para luchar contra la despoblación, y de hecho frenamos que Transporte haga perder decenas de paradas de tren y frenamos políticas en contra del medio rural, hemos denunciado el extractivismo en el caso de Forestalia y estuvimos al lado de plataformas a favor de la dignidad del medio rural.
En Aragón producimos tres veces la energía que consumimos y los beneficios se van fuera, como pasa en Galiza; no se quedan los beneficios aquí. Pedimos una empresa pública de energía aragonesa que pueda gestionar el superávit energético y que lo pueda invertir en infraestructuras, porque tenemos las peores carreteras del Estado, y en políticas agroindustriales. Vemos que somos la batería, la pila y la nevera del Estado pero en ningún momento somos la caja. Eso es lo que estamos viviendo en Aragón, un colonialismo interior, en Madrid no entienden lo que sucede aquí. Necesitamos una hacienda foral que pueda conseguir redistribuir la riqueza que merecen los aragoneses, invirtiendo en la movilidad porque sin movilidad en los pueblos estás muerto, no puedes acudir a la sanidad, al ocio, a nada.
«Al PP no le importa perder escaños, como les dan las encuestas, si con eso debilitan al PSOE, no le importa ser el caballo de Troya de la extrema derecha en todas las comunidades»
Cuando dice hacienda propia, ¿qué modelo tiene como ideal?
El modelo navarro, que es lo que tenemos reconocido en el Estatuto de autonomía de Aragón. En 2019 se aprobó una ley de reconocimiento de comunidad histórica (se llamó ley de Actualización de Derechos Históricos).
Es desde joven un activista de la lengua aragonesa. ¿Qué propone en esta materia?
La absoluta necesidad de que tengamos políticas de igualdad con el aragonés como en el resto de territorios, que la lengua esté en pie de igualdad con el castellano. El Gobierno de PP-Vox ha quitado todas las ayudas y lo están ahogando, han quitado todo lo que había en aragonés en la radio y televisivo publica, han eliminado programas educativos, la dirección de política lingüística. es un ‘aragonecidio’. Luego dirán que se muere la lengua de forma natural y no... es política de auto-odio de PP y Vox con el apoyo de Teruel Existe y del PAR, que les votaron los presupuestos. El impacto ya se nota muchísimo en la socialización de la lengua. Queremos luchar para que vuelva la situación anterior y avanzar en la cooficialidad.
PP y Vox prometen rebajas de impuestos, ¿usted qué haría?
Quiero que los que más tienen más paguen, que esos pocos ricos a los que Azcón les bajó el impuesto a las sucesiones, lo paguen. Queremos que haya impuesto a los centros de datos que vienen de forma descontrolada a Aragón, y también impuesto a las renovables, a la masificación de las renovables. También establecer zonas de exclusión y hacer una ordenación de todo eso desde la Junta de Aragón, y no subirle impuestos a la clase trabajadora. Y por supuesto, aplicar la ley de Vivienda e impulsar una ley de Vivienda aragonesa.
Si pudiera conformar gobierno, ¿qué relación haría falta con el gobierno del Estado?
Si fuera presidente de Aragón tendría una relación diferente, de bilateralidad, que es lo que permite nuestro Estatuto. No sentarnos en esas multilaterales que no sirven para nada y que son seguirle el paso a Ayuso. Me sentaría a reivindicar y exigir las necesidades de los aragoneses, a pedir más competencias, porque hay un montón por delegar aún, como el artículo 108 del Estatuto, el convenio bilateral económico financiero con el Estado, y con esa podríamos resolver la infrafinanciación y también llegar a la hacienda foral, y por otro lado tener la policía autonómica, porque hay muchos problemas de seguridad reales en el mundo rural, que desde Madrid no se entiende lo que es.
Cuando uno ve las encuestas y la fragmentación, y la inminencia de un gobierno PP-Vox, cuesta entender, al menos fuera de Aragón, por qué no hubo un acuerdo con IU, Podemos y ecologistas.
Yo creo que, partiendo de la base que todos tenemos parte de culpa en que no se haya conseguido, desde Chunta hicimos un ejercicio de responsabilidad después de 40 años de presentarnos en solitario. Nos sentamos con Podemos, IU, Equo y con Movimiento Sumar, que aunque no esté constituido como partido en Aragón también lo incluimos. Hemos visto que desde Madrid, con intoxicaciones y vetos, fue imposible llegar a un acuerdo porque ellos veían las elecciones de Aragón como una primera ronda de las generales. Me hubiera gustado una coalición. También es cierto que con la misma cantidad de listas de la izquierda hace unos años hubo mayoría progresista y Podemos casi supera al PSOE.
¿Pactaría con Azcón para evitar que Vox entre a la Junta?
Jamás. Porque Vox dice y hace lo que el PP piensa y calla. Las políticas de extrema derecha no les quedan tan lejanas a Azcón, si vemos su gestión.
Hubo una encuesta la semana pasada en la que se pregunta de modelo territorial en todo el Estado. En Huesca y Zaragoza gana un modelo federal y en las vecinas Lleida y Nafarroa, uno confederal con derecho a decidir. ¿Usted qué votaría llegado el caso? ¿Este debate está presente entre los aragoneses?
Confederación con derecho a decidir. Y el debate está siempre vivo pero las opciones de extrema derecha van ganando posiciones, pero yo creo que las autonomías, en el caso de Aragón, no funcionan bien, hay que ser crítico porque las competencias no alcanzan, vemos desequilibrios entre derechos de unas y otras. Nosotros queríamos ser nacionalidad histórica y el TC nos mandó a la mierda. ¿Dónde queda la soberanía del pueblo aragonés? Este modelo no tiene sentido tal y como está planteado.
«Mi posición es confederación con derecho a decidir, las autonomías no funcionan bien, las competencias no alcanzan»
Ha estado dos años y medio intensos en el Congreso. ¿Qué experiencia le ha dejado?
Bueno, vuelvo con mucho más poso, más responsabilidad, sabiendo las teclas que hay que apretar en algunos casos u otros, sabiendo cómo son las negociaciones en los ministerios. Viendo que el Senado no funciona casi, es un cementerio de elefantes políticos, necesitamos un partido aragonesista fuerte en el Congreso, que sea capaz de reivindicar lo propio. En el Congreso, el que no llora no mama, el que no está fuerte no consigue cosas para su territorio y los partidos clásicos, PP y PSOE, sus diputados aragoneses van y votan lo que les digan, y entonces ¿qué representación hay para los intereses de Aragón?
¿Volvería?
(se ríe) Estoy tan cansado que es mi ultima preocupación. Estoy con muchas ganas de que las elecciones vayan bien. Mi objetivo nunca estuvo en Madrid, siempre ha sido Aragón. Me he venido porque es donde puedo defender mi tierra y mi gente.

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

