
A la edad de 83 años, ha fallecido Alfredo Jaime, quien fuese alcalde de Iruñea por UPN entre 1991 y 1995, una única legislatura que le sirvió para dejar claro que era amigo del empleo de la mano dura contra todos aquellos movimientos sociales que no compartían sus ideas e intereses.
Recordado especialmente por el episodio en el que no dudó en ordenar la utilización de una excavadora para derribar de manera consecutiva los días 4 y 5 de julio de 1991 cinco txoznas sanfermineras en El Bosquecillo, el nuevo enclave designado para su ubicación en aquellas fechas, con un balance de tres heridos.
Dicha acción, de la que incluso posteriormente se editaron camisetas con el primer edil portando una pala, provocó que los preámbulos y el inicio de las fiestas de la capital navarra fuesen de lo más agitados. El día anterior al cohete hubo una protesta ruidosa en la Plaza del Ayuntamiento con la presencia de antidisturbios de la Policía española y decenas de encapuchados que agredieron con porras, barras de hierro y cadenas a vecinos de Alde Zaharra.
Las protestas se extendieron al día siguiente en el chupinazo con lanzamiento de huevos y, más tarde, en un Riau-Riau que fue finalmente suspendido por Jaime, con posterior caída incluida suya a la salida de la Casa Consistorial, lo que le obligó a ser hospitalizado.
De esos cuatro años de su mandato también se recuerda, sobre todo, la construcción de varios parkings subterráneos en la ciudad, pasando por encima de la fuerte oposición vecinal que hubo a algunos de ellos. Una de sus últimas actuaciones como alcalde fue la celebración de la primera boda civil en el Ayuntamiento de Iruñea el 8 de abril de 1995 tras la muerte del dictador.
El político iruindarra llegó al Consistorio en 1979, entonces ocupando el cargo de concejal por UCD, grupo en el que ejerció como portavoz hasta 1983, legislatura en la que fue Julián Balduz (PSOE) quien ocupó el sillón de la alcaldía, cargo que ocuparía hasta 1987.
Con el derrumbe del partido político liderado por Adolfo Suárez, recientemente acusado de agresión sexual, Jaime viró hacia posiciones todavía más conservadoras, afiliándose a UPN, donde continuó su carrera política ocupando altos cargos.
Así, ejerció como responsable de Urbanismo y teniente de alcalde (1987-1991) antes de ser primer edil y posteriormente, cuando Javier Chourraut accedió a la alcaldía por segunda vez y bajo las siglas del CDN, fue elegido parlamentario, puesto que ocupó entre 1995 y 2007.
Ya en 2010, su delicada salud dio lugar a que fuese objeto de un trasplante de corazón, si bien en una entrevista a ‘Diario de Navarra’ recordó su etapa como alcalde como «polémica también en algunos momentos, pero satisfactoria».
Como lanzador del cohete en 1992 –época en la que se rotaba dicho honor entre los grupos políticos excluyendo a la izquierda abertzale–, participó en la misa de la Escalera del 6 de junio de 2023 en la iglesia de San Lorenzo, una de sus últimas apariciones públicas.

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza
