
Un ejemplar de foca joven ha aparecido este viernes por la mañana en el arenal de la playa de La Concha de Donostia, donde estaba siendo custodiada para volver al mar. El avistamiento ha tenido lugar hacia las 09.45, según ha informado a Europa Press el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua.
Una foca 玲 en la Concha pic.twitter.com/bYTtYaH8RE
— Maria Oyarbide (@MaoyarbiMaria) February 6, 2026
Hacia las 11.00, la foca se encontraba descansando en el arenal donostiarra ante la vista de numerosos curiosos que se han acercado a la barandilla para fotografiarla. Agentes de la Ertzaintza desplazados al lugar han comentado que el animal permanecería custodiado hasta que, con la marea alta, vuelva al mar.
Desde el Servicio de Fauna y Flora de la Diputación foral de Gipuzkoa han confirmado a Europa Press que un guarda se encuentra allí vigilando que nadie moleste a la joven foca y que «están trabajando para que se haga al mar por su cuenta».
En buen estado
Tras su aparición, se ha seguido el protocolo de ocasiones anteriores cuando aparece un animal varado, por lo que operarios del servicio de Medio Ambiente han grabado imágenes de la foca y las han enviado a la Estación Marina de Plentzia (PIE) de la Universidad del País Vasco (EHU), cuyos expertos han confirmado el joven ejemplar está en buen estado y que regresará al mar por sus propios medios.
No obstante, se mantiene el seguimiento del animal por si se produjese alguna incidencia.
También han solicitado la colaboración de la Guardia Municipal para evitar que los curiosos se acerquen al joven ejemplar y puedan «incordiarlo o agobiarlo», o que este les pueda morder.
Denis Benito, investigador de la PIE y coordinador de la red de varamientos de Euskadi Sareus, gestionada por la estación de Plentzia, ha explicado que en esta época estas focas suelen venir más al sur desde el Estado francés y Gran Bretaña.
Para descansar de los temporales, se acercan a la costa. En este caso, el animal está siguiendo «una rutina normal» y «no parece que haya que preocuparse».
Ha recordado que los guardas forales de Medio Ambiente están alerta por si la joven foca, que luce manchas blancas por no haber llegado aún a la etapa adulta, no pudiera regresar al agua por su cuenta.

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
