
Ipurua acogía un choque de dinámicas, que se prolongan tras los noventa minutos en el estadio armero. El Eibar, que empezó 2026 ganando en Alhama para cerrar una gran primera vuelta, encadena desde entonces cuatro derrotas que le han hecho perder posiciones, aunque mantiene todavía una cómoda distancia sobre el descenso, a la espera de cómo acabe la jornada. Por el contrario, el Granada, que llegó al ecuador de la Liga por debajo de las eibarresas, ha empezado el año como un tiro, encadenando un empate y cuatro victorias.
La última se ha decidido este mediodía en apenas cinco minutos. Los partidos se decantan a menudo por los detalles, que a menudo tienen también que ver con los estados de ánimo y las rachas. Quizá por eso Opah Clement ha enviado un remate al larguero y justo después Eunate Astralaga ha cometido un error monumental, que las andaluzas no han desaprovechado. Una contra cinco minutos después se ha saldado con el 0-2 y ya no ha habido nada que hacer, por mucho empeño que haya puesto el equipo local.
Afrontaba el Eibar el encuentro renovado tras el varapalo de Palamós. Forzosamente en defensa, porque Carla ha cumplido sanción tras ver la roja entonces –ha entrado Patri Ojeda, desplazando a Laura Camino a la izquierda–, y sorprendentemente en ataque, donde Opah Clement ha sustituido a la pitxitxi Carmen Álvarez. Además, Emma Moreno ha ocupado la vacante de Iribarren.
Con esos mimbres ha encarado el Eibar un partido que en sus primeros compases ha sido azulgrana. Sin ocasiones claras, pero el primer cuarto de hora se ha saldado con un par de acercamientos peligrosos y un saque de esquina frente a un Granada que no corría riesgos, pero que no ha tardado demasiado en ganar terreno para hacerse con el control, al menos aparente, del partido.
Al equipo guipuzcoano le costaba encontrar por dónde entrar, pero seguía probando. Una combinación de Sara Martín y Opah Clement por aquí, una bonita acción con taconazo incluido de Emma Moreno por allá... Y algo parecido pasaba con el Granada, que ha pedido penalti en una caída de Keefe ante Patri Ojeda en la que la árbitra no ha visto nada punible. Tampoco la roja que ha reclamado el Eibar en una falta de Ari Mingueza a Laura Camino que se ha quedado en amarilla.
El choque se ha acelerado en los minutos previos al descanso. Adela ha enviado una falta al área en busca de Patri Ojeda, el rechace lo ha cazado Sara Martín para soltar un chutazo desde la frontal, que se ha encontrado con el paradón de Hirao. En el córner posterior, Opah Clement ha estrellado un cabezazo en el larguero y el rechace lo ha enviado de nuevo a córner Lauri con apuros.
Lo que no ha encontrado el Eibar, lo ha hecho su rival. Con un despeje en largo, que no debía haber generado el más mínimo problema. Pero Alimata Belen ha cedido atrás, Astralaga se ha dormido, y para cuando ha reaccionado, tenía a Laura Pérez encima y su intento de recorte ha acabado con la atacante rival llevándose el balón para marcar el 0-1 a portería vacía. Intentaban reaccionar las locales cuando han encajado el segundo en un contragolpe. Balón largo para Keefe sola por la izquierda, ha intentado frenarle Laura Camini jugándose el penalti, pero la chilena ha sorteado a la lateral y a Astralaga para firmar la sentencia.
Ha intentado el Eibar que no lo fuera. Ya con Carmen Álvarez sobre el césped, en la reanudación ha tirado de paciencia y perseverancia para buscar el gol que tensara el partido. Durante bastantes minutos ha conseguido que el balón se moviera más cerca de Hirao que de Astralaga y Emma Moreno, Carmen, Sara Martín y hasta Mireia han rematado en busca del tanto. Pero el gol no ha llegado, como tampoco lo ha hecho el de un Granada confiado en sentenciar al contragolpe. Pocas opciones ha tenido ahora, con un rival que ha defendido con más seguridad ahora, pese a que la necesidad le forzaba a tirar adelante y dejar huecos. Se ha bordeado el disgusto tras un robo de Manoly y en una caída de Laura Pérez en el área ante Alimata, pero el primero lo ha desaprovechado Keefe y en el segundo tampoco ha visto nada la árbitra pese a la insistencia de las andaluzas, que se han quedado sin opción a más revisiones.
Lo habrán lamentado porque poco después ha habido mano de Patri Ojeda en el área que también ha pasado desapercibida para la colegiada. Pero el disgusto ha sido mínimo porque el tiempo y las fuerzas de las locales se han ido agotando sin que llegara su gol y los tres puntos han acabado igualmente en el bolsillo del Granada.
Se le complica el panorama al Eibar, que ahora seguirá de cerca los marcadores de sus perseguidores, y que la próxima semana visita al Barcelona.
Eibar: Astalaga; Laura Camino, Patri Ojeda, Mireia, Alimata Belem, Garazi (Valej, min.90); Sara Martín (Malen Uranga, min.82), Altonaga, Adela, Emma Moreno (Iara, min.61); y Opah Clement (Carmen Álvarez, min.46).
Granada: Hirao; Blanca, Jujuba, Alba Pérez; Laura Pérez (Clara, min.91), Leles, Ari Mingueza (Miku, min.66), Manoly; Lauri (Barquero, min.88), Keefe y Andrea Gómez.
Árbitra: Elizabeth Calvo Valentín (Madrid). Amarillas a Sara Martín (64’), Mireia (79’); Ari Minguez (32’), Lauri (42’), Alba Pérez (52’) y Blanca (74’).
Goles: 0-1, min.38: Laura Pérez. 0-2, min.43: Keefe.
Incidencias: Partido de la 19ª jornada de Liga F disputado en Ipurua ante 286 espectadores. El Granada ha vestido de rosa.
19ª jornada
El choque de Ipurua es el único previsto para el sábado en la 19ª jornada. Mañana en Zubieta vuelven a enfrentarse Real y Badalona tras la victoria copera de las catalanas el jueves en el mismo escenario. El Athletic, igualmente apeado de la Copa, finalizará su extenuante calendario en este arranque de año visitando al Sevilla.
Eibar, 0 - Granada, 2
Domingo:
Levante - Atlético de Madrid (12.00)
Sevilla - Athletic (12.00)
CA Tenerife - Alhama (12.00)
Madrid CFF - Deportivo (14.00)
Real Madrid - Espanyol (16.00)
Real Sociedad - Badalona (16.00)
DUX - Barcelona (18.00)

«Torturatu gintuzten, erori ginen, altxa gara, hemen gaude eta borrokan jarraitzen dugu»

«Usaban a Dios para someter a las internas, para meternos miedo»

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La Diputación de Araba defiende pero no explica el nombramiento de un asesor de Solaria

