
La Real se ha sacado la espina de su eliminación copera derrotando al Badalona. Ha sido muy superior aunque la estrechez del marcador le ha impedido respirar hasta que el golazo de Nerea Eizagirre ha sentenciado en el descuento. Los tres puntos mantienen intacto el colchón de puntos de las donostiarras –ocho más que el Tenerife, diez más que el Atlético, once más que el Sevilla–, que afrontaban el choque sabiendo que sus tres perseguidores habían ganado.
Ha refrescado mucho el equipo Arturo Ruiz respecto al jueves, con seis cambios en el once, y no tanto Marc Ballester, que apenas ha introducido dos novedades pese a que las futbolistas acabaron extenuadas un partido que no se decidió hasta la recta final de la prórroga. Posiblemente por eso y también por la doble motivación con la que afrontaban el encuentro las blanquiazules, dolidas por lo que pasó en Copa, la superioridad local ha sido total desde el primer instante.
Tampoco ha tardado mucho en llegar el gol, precedido por una cabalgada de Aiara por banda. El primer remate de Lavogez lo ha rechazado María pero con el segundo no ha perdonado la francesa.
La Real ha seguido como si no hubiera pasado nada, buscando el gol con todo su ramillete de alternativas ofensivas, y el Badalona también. No ha habido reacción, al menos palpable, por parte del equipo catalán, que ni siquiera ha rematado a puerta en todo el primer tiempo. Tampoco lo ha hecho demasiado, pese a su dominio, la Real, lo que ha mantenido ajustada su ventaja.
Y así ha seguido en la segunda parte, casi hasta el final, pese a que ahora el equipo local ha acumulado ocasiones. Aiara, Lucía Pardo, Cahynová, Paula Fernández..., casi no ha habido una futbolista que no probara a María. Incluso se ha anulado un gol a las donostiarras en un córner por falta a María que no lo ha parecido. Por el contrario, sí ha parecido penalti la mano de Itzi Pinillos a centro de Lavogez, pero la colegiada no lo ha concedido. Y la revisión tampoco le ha servido de nada al Badalona poco después, por otro posible penalti de Moraza a Elena Julve. Las catalanas se han estirado más en la segunda parte y han dado algún susto, sobre todo con un buen chut de Irina desde el pico del área que se ha marchado por encima del larguero, pero lo cierto es que sus pocos remates se han ido siempre desviados.
Con todo, la Real no acababa de matar el encuentro pese a sus numerosas ocasiones. Hasta que, con el descuento a punto de concluir, Nerea Eizagirre ha sentenciado el partido con un precioso gol. La capitana se ha marchado de dos rivales para entrar en el área, ha recortado a una tercera y ha cruzado ante María para establecer el 2-0 definitivo.
Real Sociedad: Arrula; Emma (Arola, min.62), Lucía Rodríguez, Florentino, Moraza; Cahynová, Paula Fernández, Aiara (Cecilia, min.90); Lucía Pardo (Mirari, min.76, Lavogez (Andreia, min.62) e Intza (Nerea Eizagirre, min.76).
Badalona: María; Itzi, Nerea Carmona (Meya, min.79), Cubedo, Sonia Majarín, Barclais (Junge, min.79); Elena Julve, Lorena (Kullashi, min.79), Paula (Jankovska, min.68), Banini (Lice Chamorro, min.46); e Irina.
Árbitra: María Gloria Planes Terol (Murcia). Amarillas a Paula Fernández (20’), Moraza (51’); Cubedo (38’), Jankovska (96’) e Irina (97’).
Goles: 1-0, min.15: Lavogez. 2-0, min.96: Nerea Eizagirre.
Incidencias: Partido de la 19ª jornada de Liga F disputado en Zubieta.
19ª jornada
Había empezado mucho peor la jornada. El Eibar encajó ayer su cuarta derrota consecutiva, cayendo ante el Granada en Ipurua (0-2). Y este mediodía ha sido el Athletic el que se ha llevado su segunda goleada en cuatro días, esta vez a manos del Sevilla (4-0). Las rojiblancas reciben el próximo domingo a la Real para disputar el penúltimo derbi de la temporada y el equipo armero visitará al Barcelona.
Eibar, 0 - Granada, 2
Levante, 0 - Atlético de Madrid, 1
Sevilla, 4 - Athletic, 0
CA Tenerife, 1 - Alhama, 0
Madrid CFF, 1 - Deportivo, 6
Real Madrid, 3 - Espanyol, 0
Real Sociedad, 2 - Badalona, 0
DUX - Barcelona (18.00)

«Torturatu gintuzten, erori ginen, altxa gara, hemen gaude eta borrokan jarraitzen dugu»

«Usaban a Dios para someter a las internas, para meternos miedo»

La Diputación de Araba defiende pero no explica el nombramiento de un asesor de Solaria

Fallo contra un fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento de Getxo, denunciado por EH Bildu



